U2 en River. Vertigo Tour 2006

Durante los shows de U2 en Argentina los dí­as 1 y 2 de marzo de 2006 en el estadio de River Plate, fueron convocados para la grabación de los conciertos, Ricardo Pegnotti, Director de Digital Audio Group, la división Audio de SVC, Master Distributor de Digidesign y Pichón Dal Pont, reconocido Ing. de Grabación, ganador de 3 premios Grammy, 2 de ellos por su paticipación en proyectos de Mercedes Sosa y Marc Anthony.

El objetivo de la grabación de los shows fue contar con material del “Vertigo Tour” para el film U23D que se estrenó al año siguiente. Fueron tres conciertos, el primero sin público, el 28 de marzo, donde la prioridad fue tomar planos cercanos a los miembros de la banda para ser insertados posteriormente en el film. Los dos siguientes shows se llevaron a cabo el 1 y 2 de marzo, a estadio lleno. El último fue transmitido por Telefé.
La película incluye la perfomance de 14 canciones, varias del album “How to Dismantle an Atomic Bomb” y además material extra (footage) de los distintos lugares por donde giró la banda.

Filmación de los shows en 3D 


Es la primera vez que se filmaba un concierto en 3D. En este hecho histórico participaron la empresa IMAX que aportó cámaras e iluminación y el director y amigo personal de Bono, James Cameron (director de “Titanic” entre otros), quien viajó especialmente a Argentina para ayudar con las tomas en tres dimensiones del último show. El film U23D se estrenó durante 2007 y fue proyectado en las salas de cine que cuentan con tecnologí­a IMAX (aproximadamente 300 instaladas alrededor del mundo). Para este proyecto se utilizó el material fí­lmico capturado y las grabaciones de audio en Pro Tools HD de los tres conciertos. En Argentina el film se estrenó en la sala IMAX del Showcase Norte ubicado en Vicente López, Pcia de Buenos Aires.Grabación en Pro Tools HD3 Accel 

El estudio de grabación móvil se montó en el escenario, justo debajo de donde los músicos tocaron. Para la grabación de audio se utilizó un sistema de Digidesign conformado por dos consolas “Venue” (que trajo la banda) conectadas a un sistema Pro Tools HD3 Accel provisto por Digital Audio Group / SVC y operado por Ricardo Pegnotti, corriendo sobre plataforma Apple G5. Se grabaron 96 canales de audio de los cuales 26 fueron pistas de público capturadas por micrófonos estratégicamente ubicados por Pichón Dal Pont en distintos sectores del estadio. En el resto de los tracks se grabó a la banda (instrumentos, voces y secuencias). 
Casi el 70% del film fue el material capturado durante los shows en River Plate. El 30% restante fueron escenas de los shows de México y Brasil.
Staff local (Recording)Pichón Dal Pont
Ricardo Pegnotti
Diego Keller
Asistentes: Federico Lemos, Javier Anllo y Mache TelefalcoU2 Staff (Monitoring/Recording)David Skaff (Adam Clayton/ Larry Mullen – Monitoring / Recording)
Robbie Adams (Bono Vox – Monitoring)
Niall Slevin (The Edge – Monitoring / Recording)

You may also like