Detalle técnico de audio Lollapalooza 2022: Argentina

A lo largo del mes de marzo tuvo lugar en América Latina el reconocido festival Lollapalooza donde participaron artistas de gran renombre como The Strokes, Miley Cyrus y Foo Fighters y nuestra reconocida solución VENUE | S6L tuvo gran protagonismo.

Por: Gina Pegnotti

En Buenos Aires el festival se celebró en el Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires Live Show (BALS), estuvo a cargo de la infraestructura del festival, Romaphonic, se encargó de la grabación y streaming worldwide del evento y nuestro representante oficial en Argentina SVC, estuvo brindando soporte directo de VENUE.

Grabación y transmisión: Norberto “Vasco” Hegoburu (Romaphonic)
La transmisión en vivo se realizó a través de la plataforma FLOW. El festival contó con 4 escenarios y en cada uno se montó una estación de mezcla para el streaming, además hubo una quinta estación para el mastering. Las estaciones de los 4 escenarios recibían, ya sea la mezcla multipista del FOH, o un estéreo pre mezclado, procesaban la señal y la enviaban a la estación de mastering.

En la estación de mastering se realizaban correcciones de EQ y Compresión y luego se enviaba la señal al tráiler de Flow donde se empataban audio e imagen para ser transmitidos al aire. ¡Todo en cuestión de segundos ya que la transmisión se hizo en tiempo real!

Dada la distancia entre los escenarios, el predio contó con un anillo de fibra óptica de casi 2800 metros. Por estos cables viajó al mismo tiempo la señal del audio crudo, el audio masterizado, la señal enviada a Flow para la transmisión y el sistema de comunicación entre las 5 estaciones de trabajo. Se utilizó protocolo Dante por su solidez y por la facilidad de convertir la señal digital de pulsos a luz para que viaje por la fibra óptica.

Tanto para la mezcla como para el mastering se usó Pro Tools HDX y los escenarios más importantes (1 y 2) utilizaron VENUE S6L | 24 D para la transmisión. Usamos esta consola por su versatilidad, su compatibilidad y porque es el standard. En un festival internacional donde cada banda trae a sus ingenieros de mezcla, hay que tener una mesa con la que todos estén conformes. Nadie rechaza una VENUE | S6l. (Norberto “Vasco” Hegoburu, dueño de Romaphonic).

Este flujo de trabajo para las transmisiones en vivo fue mayormente diseñado por Néstor Stazzoni e implementado por primera vez en el Lollapalooza en el 2018.

Staff Romaphonic

Encargados de mezcla para las transmisiones:
Escenario 1: Matías Martínez
Escenario 2: Santiago McCarthy
Escenario 3: Colo Itelman
Escenario 4: Abelardo Zamudi

Detalle del equipamiento general: Hernán Nupieri (BALS)
Tanto en FOH como en Monitores los dos escenarios principales contaron con VENUE | S6L 24D y 32D. Hernán Nupieri lleva siete años trabajando en el Lollapalooza junto a BALS y es quien realiza el diseño de sonido de los dos escenarios principales (Main Stage 1 y 2) y además es el FOH Eng. del escenario principal. Nupieri sostiene que la elección de las consolas VENUE se debe a que “los operadores de todo el mundo se sienten muy cómodos con el software y con los plugins de la mesa”. Además destaca el soporte brindado por Nahuel Zaccagnigo de SVC (representante oficial de Avid en Argentina).
Detalle técnico general de los escenarios:
PA MAIN L+R
32 Cabinets d&b GSL8/12
18 Cabinets d&b SL Sub (Ground Stacked Sub Array)

PA SIDE L+R
20 Cabinets d&b J8
FRONT FILL
06 Cabinets d&b V7P
02 Cabinets d&b Q1

DELAY L+R
12 Cabinets d&b J8

POWER AMPS.
06 d&b DS10 Network Bridges
45 d&b D80s Amplifiers
PA, Side & Delays in Array Processing
CONTROL
01 Laptop w/ d&b R1
03 Lab Gruppen LM26
01 Shout System
01 Intercomm FOH Stage
MIXER FOH FESTIVAL 1
01 AVID S6L 32D (V 7.1)
01 Engine E6L 192 c/2 AVB Cards + 2 HDX Dsp
01 Stage Rack 64 (64×24)

MIXER FOH FESTIVAL 2
01 YAMAHA CL5 (V5.70) + 02 RIO 3224-D

MIXER MON FESTIVAL 1
01 AVID S6L32D (V7.1)
01 Engine E6L 144 c/2 AVB Cards + HDX Cards
01 Stage 64 (64×32)
MIXER MON FESTIVAL 2
01 YAMAHA CL5 (V5.70) + 02 RIO 3224-D

STAGE & MONITORS
08 Cabinets d&b V8 (Flown Sidefill)
04 Cabinets d&b J SUB (Sidefill)
02 Cabinets d&b V Sub (Drum FIll)
10 Cabinets d&b M2/M4
09 d&b D80s Amplifiers
04 Channels Shure PSM1000
04 Bodypacks shure P10R
01 Combiner & antenna set

MICS & STAGE
04 Microphone, Stands, Clamps Set
06 Subsnakes + 20 and cabling sets
04 Mic Shure UR4D w/SM58 Capsules
01 Distro & Antennas set
Staff:
MS1:
FOH: Hernán Nupieri
MON: Agustín Sánchez
PATCH: Cristian Segovia
RF: Julián Fernández
STAGE: Roxana Louro
STAGE: Emiliano Ottaviano

MS2:
FOH: Marcos Brizzi
MON: Christian Míguez
PATCH: Adrián Herrera
RF: Astrid Noval
STAGE: Pablo Perri
STAGE: Ramón Gallo

OVERNIGHT:
Guillermo Bandoni
Lautaro Grinstein
Lucas Romero
Martin Bernasconi
Marcelo Cancio

Entrevista a Hernan Nupieri
¿Cómo comenzaste a trabajar en éste rubro? ¿Cuál fue tu formación?
Como la mayoría de mi generación, comencé cargando equipos y aprendiendo a conectarlos (en realidad sigo haciendo ambas cosas). Mi primer show fue en el año 1988. En ese momento el acceso a la información era menos global, solo a través de manuales, y muy rara vez algún seminario de alguna marca. Como egresé de una escuela técnica y curse varios años en ingeniería, se me allanó el camino en asimilar cambios tecnológicos, pero todo fue muy “a prueba y error”.
¿Cuánto hace que trabajas junto a Buenos Aires Live Show? ¿Desde cuándo participas del Lollapalooza y cuál es tu tarea?
Mi primer trabajo para BALS fue en la Creamfields del 2002. Me desempeñé como técnico de montaje de sistemas de sonido. Trabajé contratado por BALS en las 7 ediciones del Lollapalooza, aparte de atender el FOH del MS1, hice el trabajo de pre producción de audio para los MS1 y MS2 (una vez definida la grilla por el promotor, recibimos los riders, se analizan y se define qué se ofrece localmente y con qué equipamiento propio de los artistas nos toca interactuar).
¿Cuáles fueron los mayores desafíos en el festival?
El Lollapalooza es un festival que tiene sus dos escenarios principales con horarios alternados. Lo que contribuye a que los cambios de escenario no sean tan vertiginosos. No obstante el perfil de la artística pone la vara alta en cuanto a requerimientos.
De acuerdo a las necesidades se ofrecen 1 o 2 consolas por posición, (FOH y Monitores). El patcheo de cada artista respeta su listas de entradas y salidas según rider (lo que solemos llamar 1 a 1). Respecto a las señales que van al PA, absolutamente todos se suben al standard de Left, Right, Subs y Frontfill. Al día de hoy ya hay varios artistas (incluso locales) que traen alguna posición de consolas cubierta por ellos, lo mismo que micrófonos, tanto de cable o inalámbricos. En el caso de headliners internacionales salvo el equipo de PA y algún detalle particular de monitores, son autosuficientes, en la jerga se les dice “self contained”. La distribución de señal del PA (y todos los subsistemas ) es totalmente digital @96khz.
Participación de SVC
SVC es el representante oficial de Avid en Argentina y todos los años envía a sus especialistas al festival. En esta edición Nahuel Zaccagnino (soporte certificado de SVC y de VENUE) estuvo brindando soporte a rentals y usuarios.

En primer lugar, participe en la puesta a punto y configuración general de las consolas VENUE. Dado que en el festival la mayoría de las bandas no tienen la posibilidad de hacer pruebas de sonido, el poder tener una escena armada se vuelve fundamental. Esto significa que el ingeniero pueda llegar al show con una parte del trabajo ya resuelto y pueda, de este modo, dedicarse a mezclar. Los riders de bandas internacionales suelen tener pedidos muy específicos en cuanto a plugins, tarjetas de expansión y diversas configuraciones.
Por otro lado, mi tarea es estar durante el festival atento a cualquier necesidad o conflicto que haya que resolver.
El hecho de que el festival pueda contar con el soporte técnico directamente en el predio para las consolas VENUE es un diferencial determinante frente a muchas situaciones. (Nahuel Zaccagnino)
 

You may also like