Robert Scovill, Avid y Digital Audio Group / SVC presentaron el Sistema Venue S6L en Argentina

El día 3 de Noviembre pasado, Digital Audio Group la Divisón de Audio de SVC y Avid realizaron la presentación en Argentina de la nueva Venue S6L, uno de los sistemas de mezcla más avanzado del momento. La presentación estuvo a cargo de Robert Scovill, reconocido ingeniero de sonido que trabaja con bandas de renombre internacional como Tom Petty, Rush Def Leppard y Prince, y ganador de 6 premios TEC Award como mejor Ingeniero de Sonido en Vivo, quien viajó a Buenos Aires especialmente para el evento.

La cita fue en Sony Music Argentina, en el Teatro que posee la companía en sus instalaciones, equipada con tecnología de última generación, entre la que cuentan con una Venue SC48 en la posición de FoH.

José “Pepe” Reveles, director de ventas de audio de Avid junto a Ricardo Pegnotti, Director de Digital Audio Group, dieron la bienvenida a Robert Scovill y a los profesionales más importantes de nuestra industria local que se acercaron a conocer la nueva consola para sonido en vivo. Alrededor de 80 asistentes participaron de este evento.

Posteriormente al evento en el Teatro Sony, Scovill brindó una serie de encuentros privados en la sala de demos de SVC, de los cuales participaron profesionales del medio como Angel Itelman, Pichón Dal Pont, Carlos Nolan, Néstor Stazzoni, Eugenio Torres y Norbert Hegoburu de PM Estudios, Juan Pablo Vilor de Valiente Producciones, Leo Federici (FoH de NTVG) y su socio Fernando Cabello y Eduardo Gomez Bidondo, entre otros.

Venue S6L, el nuevo avance del Sonido en Vivo:

VENUE | S6L es mucho más que la última consola de sonido en vivo de Avid. En realidad es la plataforma completamente nueva para proyectos de sonido en vivo más grande de Avid hasta la fecha. Aunque S6L se basa en el software VENUE y sus flujos de trabajo asociados, el hardware del sistema ha sido desarrollado desde cero.

Hay dos áreas importantes del desarrollo que los ingenieros de Avid quisieron lograr. Una de ellas es que el sistema tuviera las frecuencias de muestreo más altas posibles, tanto para la mezcla y para la grabación. Y dos, mejorar aún más la cadena de la señal de entrada y salida para ofrecer la mejor calidad de sonido posible.

Una pieza clave del rompecabezas era diseñar un nuevo preamplificador para el sistema, que ofreciera un rendimiento con una precisión infalible. La filosofía de Avid es brindar el sonido más exacto posible a fin de proporcionar a los ingenieros una amplia paleta sonora con mayor flexibilidad.

Venue S6L, es un sistema modular diseñado para crecer en la medida de las necesidades de los ingenieros de audio. Con una capacidad de procesamiento sin precedentes (más de 300 canales), la S6L ofrece un desempeño fiable tanto para la mezcla de shows como para transmisiones en vivo

A su procesador Core i7 se añaden pantalla táctiles, la facilidad de incorporar los plug-ins estándar de la industria y la integración con Pro Tools, pero con más pistas y potencia que en sus versiones anteriores. Con su amplio conjunto de opciones de red y E/S, es posible configurar el sistema fácilmente para satisfacer las exigencias de cualquier espectáculo.

Entre las características principales que destacó Scovill sobresalen el motor de procesamiento; la increíble calidad de sonido, gracias a sus preamplificadores de alto rendimiento; los plug-ins totalmente integrados, tanto de Avid como de desarrolladores asociados; integración con Pro Tools, que incluyen Virtual Soundcheck, AVB sobre Ethernet y Thunderbolt, sin necesidad de interfaz; y la capacidad de compartir entradas y salidas con otros sistemas en red.

“Los sistemas VENUE han sido altamente reconocidos por su impecable calidad de sonido durante más de 10 años. Su perfil sonoro sin color es el complemento perfecto para la enorme variedad de plug-ins disponibles “on board” para ajustar y mejorar las mezclas. Con el proyecto S6L, los ingenieros a cargo disfrutaron el reto de la actualización de la calidad del sonido de VENUE a un escalón superior a todo lo conocido, utilizando las últimas tecnologías y componentes disponibles, manteniendo al mismo tiempo la flexibilidad sónica de todos los sistemas VENUE existentes.

“Las Consolas VENUE están diseñados para ofrecer transparencia. Antes de VENUE estuvimos trabajando durante 25 años en el mundo analógico, donde cada componente texturizaba lo que hacíamos. Cuando me mudé a Venue, tuve la oportunidad de finalmente conseguir lo que siempre soñé, explorar y lograr los sonidos que estaban en mi cabeza”

-Greg Price, ingeniero de sala de Ozzy Osbourne, Black Sabbath y Van Halen-

Entrevista a Robert Scovill:

Durante el evento en las instalaciones de Sony Music Argentina tuvimos oportunidad de conversar con Robert Svovill:

  1. ¿En qué año comenzaste a trabajar profesionalmente? ¿Qué hubiera pasado si hubieras tenido las herramientas de hoy en ese momento, hubieras sido el mismo profesional que eres ahora?

 

Tomé mi primer trabajo como profesional a los 19 años, en realidad comencé a trabajar con profesionales a esa edad. No me estaban pagando. Trabajé literalmente, de forma gratuita durante durante un período de 4 meses antes de que fuera capaz de hablar con la compañía para la que estaba trabajando para que me contrataran. Fue genial ser remunerado por mi trabajo, desde luego, no era mucho dinero. Apenas lo suficiente para vivir con franqueza, pero yo estaba muy comprometido con lo que representaba el entorno de la música. Definitivamente estaba obsesionado con el síndrome del hambre del artista. No veo mucho esto en las personas que son nuevas en el negocio en estos días. Existe una tendencia de no involucrarse demasiado, en el aspecto emocional, con lo que están haciendo o tratando de lograr.

En cuanto a las herramientas que están disponibles, son funcionales al contexto y al momento en que existen. No creo que mi mentalidad y mi enfoque hubieran sido diferentes cuando comencé a trabajar en este medio. Tendría que haber aprendido los mismos principios, y a lo sumo aprender dónde aplicar muchas de las opciones que las herramientas disponibles hoy ofrecen. La tecnología rara vez sirve como un sustituto eficaz de una metodología de trabajo.

  1. ¿Cómo el desarrollo de la tecnología actual aplicada al sonido en vivo puede afectar a la creación musical?

Es una muy buena pregunta. Creo que si hiciéramos un repaso a algunas de las últimas décadas de la creación musical y las giras, desde los años 70 hasta principios de los 90, probablemente encontraríamos la mejor simbiosis entre las producciones discográficas y los shows en vivo. Una etapa te conducía a la otra. Se podía sentir que en el estudio, muchos artistas creaban y producían música con la mentalidad de “No puedo esperar más para salir a tocar este material en frente de la gente a través de un gran sistema de PA!”. Las producciones musicales de hoy parecen un poco más introvertidas, mirando hacia adentro. Por supuesto hay excepciones, pero la producción a gran escala de los conciertos en vivo no parecen venir de la fuerza impulsora de la escritura y la producción musical en el estudio como antes. Se puede sentir esto en los arreglos y las opciones de sonido que se están realizando para el show en vivo. Es algo que se da por sentado hoy en día. Lo que fue magnífico, sin precedentes e incluso impensable hace sólo un par de décadas con respecto a la producción de audio, es ahora algo muy común.

  1. ¿Qué crees que hubiera sucedido con artistas como Prince o Tom Petty, si en los años 80 hubieran tenido acceso a herramientas como las consolas VENUE? ¿Podrías compartir alguna historia acerca de tus días de trabajo con estos artistas, que se conocen, entre muchas otras cosas, para ser obsesionados por el sonido ?.

Bueno, de nuevo estamos tratando de adivinar cómo estos artistas podrían haber actuado o respondido. Voy a responder por ellos, simplemente diciendo que su compromiso con un sonido excelente, tanto en el estudio y en sus conciertos es muy auténtico y no han vacilado durante sus carreras. Ese compromiso no dependía de las herramientas que tenían a su disposición ni entonces ni ahora. ¿Las herramientas de hoy en día hubieran mejorado su audio? Desde luego que sí. Estoy seguro de que hubieran utilizado herramientas actuales en todo su potencial. Quiero decir, he vivido y trabajado a través de esos primeros días, y puedo decir sin duda, el audio que logramos hoy para sus eventos es mejor que en cualquier otro momento de la historia de la música. Pensar de otra manera es romanticismo del pasado en mi opinión.

 

  1. ¿Qué nos puede decir acerca de las cualidades de la nueva Venue S6L?

Bueno, la S6L es sólo otro paso adelante, muy significativo. Alguien me preguntó recientemente “Crees que alguna vez lleguemos al punto en que la calidad de sonido no podrá ser mejorada?. Cuánto mejor puede se un pre-amplificador de sonido de una consola?” Mi respuesta es un firme “Por supuesto que puede ser mejor y va a seguir creciendo. Es una simple evolución. La evolución es un viaje, no un destino. Continuará cambiar, mejorar y redefinir hasta el final de los tiempos “

  

  1. ¿Qué encontraste en Argentina en relación al aspecto humano y tecnológico y cuál es tu opinión acerca de los profesionales del audio de nuestro país?

Siempre me sorprendo cuando viajo fuera de los Estados Unidos con las cosas que encuentro referentes al audio profesional y la creación musical. Argentina es un gran ejemplo de un país que pocos conocen en Estados Unidos. En los Estados Unidos es muy fácil llegar a estar aislados y miopes y creer que estás trabajando en desarrollo de productos y en la creación de música sólo para las personas y profesionales que vivimos allí. Esto preocupa, por supuesto no es cierto. Es por eso que me encanta viajar a todas partes del mundo porque es un recordatorio de la naturaleza universal de la música y el sonido. No parece importar qué tipo de música se está creando, todo el mundo quiere que suene bien. ¿Qué es un buen sonido? No sé si podría describirlo, pero si lo sé cuando lo escucho. Y eso es lo interesante “continuar la búsqueda sin fin de las cosas que las palabras no pueden describir”.

 

You may also like