Paul McCartney en Argentina

Paul McCartney en Argentina

Por Ricardo Pegnotti

Avid y Clair Brothers, las herramientas elegidas para la mezcla y el sonido del concierto.

Como parte de su “Freshen up Tour 2019”, Paul McCartney pisó suelo argentino el pasado 23 de marzo por cuarta vez y brindó un concierto de casi 3 horas en el Campo Argentino de Polo de Buenos Aires ante una audiencia de casi 60.000 personas.
Acompañado por Rusty Andersonm, Guitarra; Brian Ray, Guitarra y bajo; Paul “Wix” Wickens, Teclados; Abe Laboriel Jr, Batería y coros y la Agrupación Hot City Horns en la Sección de Vientos, McCartney tocó 39 canciones a lo largo de casi 3 horas.
Interpretó muchos de las clásicos de The Beatles y de sus álbumes solistas y presentó algunos temas de su último trabajo “Egypt Station”: “Who Cares”, “Come On To Me” y “Fuh You”.

El encargado de la mezcla del sonido general (FOH) fue su histórico Ingeniero Paul “Pab” Boothroyd nacido en la ciudad de Birkenhead, Inglaterra. Lleva más de 25 años mezclando en vivo los concierto de Paul McCartney, pero además ha trabajado con artistas como AC/DCMichael JacksonEurythmicsPaul Simon Eric Clapton entre otros.

 

Pab Boothroyd usó consolas Midas analógicas a lo largo de toda su carrera, hasta que descubrió la tecnología digital de Avid para sonido en vivo en 2006; la Venue D-Show y toda su biblioteca de plug-ins en constante crecimiento, disponibles para este entorno como Fairchild, Joe Meek, Pultec, Focusrite, Eventide, Waves, Sonnox, McDSP, etc.

Según sus palabras: “Los plug-ins son fáciles y rápidos de programar y luego guardarlos en un canal. Me había acostumbrado mucho a usar el Pro Tools en el estudio de AC/DC. Paul estaba al tanto de lo que se podía hacer con los plug-ins porque tiene su propio estudio, por lo que no tuve que convencerlo. Tan pronto cuando sugerí el concepto de Venue y le hice saber que Pro Tools era parte del sistema y podía grabar todo en el escenario, me dijo: ‘Genial, Pab, vamos’ ”.

Desde entonces la mesa elegida para mezclar todos los concierto de McCartney es la Venue.

 

A partir de la salida en 2015 de la segunda generación de consolas Avid para sonido en vivo, Pab Boothroyd dio el salto y comenzó a usar la Venue S6L 32D cuyo punto más fuerte es su increíble calidad de audio, herramienta con la que está girando para el “Freshen up Tour”.

 

Informe técnico del concierto:

 

Mezcla:

FOH Eng: Pab Boothroyd

Consolas para mezcla de PA: 2 Avid Venue S6L 32D

Multitrack recording: Pro Tools

Consolas para monitores de escenario: 2 Midas Heritage 4000

 

Sistema de sonido Line Array:

Main PA: 36 ClairBrothers CO12

Side PA: 36 ClairBrothers CO12

Side Fill: 4 Clair Brothers R4

Front Fill: 12 Clair Brothers CO8

Subwoofers:  30 Clair Brothers CP218

Delays: 4 torres con 8 Clair Brothers i5 c/u.

 

Provisión del Sistema de sonido: Sonamos Audio S.A. y Clair Global

 

You may also like