Lollapalooza 2015

Lollapalooza 2015. Buenos Aires, Argentina.
El festival más importante del mundo llegó por segunda vez al Hipódromo de San Isidro, Buenos Aires, el sábado 21 y el domingo 22 de Marzo de 2015.
Lollapalooza se gestó en Estados Unidos en 1991 y está orientado principalmente a la difusión de bandas de rock alternativo, indie, rap y punk rock. Su fundador fue Perry Farrell, cantante de Jane’s Addiction, banda de rock alternativo de la ciudad de Los Angeles formada en 1985.

A partir de 2011 el Lollapaloza se llevó a Latinoamérica. Desde entonces, se realiza anualmente en la ciudad de Santiago de Chile. En 2012 se sumó la versión brasileña en Sao Paulo. En 2014 se agregó Argentina, en el Hipódromo de San Isidro. Y en septiembre de 2015 se desarrollará el primer Lollapalooza en Europa, en la ciudad de Berlín, en el histórico Aeropuerto de Tempelhof.
Con una convocatorio de alrededor de 140.000 personas, el Lollapalooza 2015, contó con artistas como Pharrell Williams, Jack White, Robert Plant, St. Vincent, NOFX, The Kooks, Kasabian, Calvin Harris, Cypress Hill, The Smashing Pumpkins, Interpol, Major Lazer, Alt-J, Bastille, Ed Mota y Pedro Aznar, entre otros.
El primer día el festival terminó muy arriba con las actuaciones de Robert Plant, Jack White y Calvin Harris. Durante el concierto de Jack White (ex White Stripes) se unió Robert Plant a cantar “The Lemon Song” un clásico del segundo LP de Led Zeppelin. La segunda jornada finalizó con The Smashing Pumpkins, Pharrel Williams y Skrillex como números principales.
F1B55B9F-C423-4BE3-92D8-82309472CD88
Escenarios:
 
El festival contó con 4 escenarios: Main Stage 1, Main Stage 2, Alternative Stage y Perry’s Stage (este último en homenaje a Perry Farrel, fundador del festival).
El sonido general de los escenarios Main Stage 1 y Main Stage 2 fue provisto por la empresa BALS (Buenos Aires Live Show).
Se usaron sistemas Line Array JBL Vertec (P.A. Main Left, Main Right, Side Left, Side Right: JBL Vertec 4889-1)
Además, cada escenario contó con consolas fijas: Venue Profile y Yamaha CL5 para el PA y monitores, que eran elegidas de acuerdo al requerimiento de cada banda.
El sonido de los escenarios Altenative y Perry’s fue provisto por la companía Sonamos Audio de Fabián Giordano (quien además es representante de Clair Brothers)
En ambos escenarios se utilizaron sistemas Line Array Clair Brothers compuestos por 8 cajas por lado i218 con sub woofers iS218. Para Side Fills se usaron Clair Bros R4, full range de 3 vías. Para drumfills se instalaron Clair Bros BT-218 y para monitores de escenario, los clásicos Clair Bros 12AM.
En el escenario Perry’s se usó una Venue Profile Mix Rack para PA y para monitores una Yamaha M7CL.
En el escenario Aternative se utilizaron Venue D-Show, Yamaha CL5 y Venue SC48 para PA y monitores.
Grabación y Transmisión del Festival:
Igual que durante la edición del Lollapalooza 2014, este año la mezcla y grabación para TV (y posterior post producción para transmisión en diferido) y transmisión en vivo del festival por Radio e Internet, estuvo a cargo de Pichón Dal Pont y su equipo.
El Festival se pudo escuchar en vivo por las radios Blue 100.7 y Metro 95.1 y se pudo ver por Internet en todo el mundo desde la página oficial del Lollapalooza a través del link “personal.com.ar“.
Para el flujo de trabajo general se montaron 2 móviles y una cabina para Recepción de Aire y Masterización de Envío para Livestream, Radio y TV. Los dos móviles estuvieron ubicados en posiciones estratégicas. El móvil 1 (a cargo de Javier Anllo) se situó entre los Stage 1 y 2 y el segundo móvil (a cargo de Juan Pablo Vilor) detrás del escenario Alternativo, que a su vez recibía la señal del Escenario Perry’s.
El móvil 1 estuvo equipado con 2 Venue Profile para la mezcla y dos sistemas Pro Tools HD3 Accel para la grabación. Cada sistema recibía la señal de audio de los escenarios 1 y 2. Hubo además un tercer sistema para backup de los escenarios 1 y 2. Para grabar el backup, se replicaron la señales de las dos Venue vía MADI (ambas consolas estuvieron equipadas con tarjetas Madi) y a través de un switch RME se decidía si se grababa el audio de la Venue Profile 1 o de la Venue Profile 2 (cada una recibiendo la señal del Stage 1 y del Stage 2 respectivamente) a una Mac Book Pro con placa RME MADIface conectada al puerto USB permitiendo la grabación de 64 canales de audio extras para backup.
El móvil nro 2 (ubicado detrás del escenario Alternative) contó con otra Venue Profile y un sistema Pro Tools HD3 Accel para la mezcla y grabación de los conciertos de los escenarios Alternative y Perry’s.
Las mezclas de los cuatro escenarios, que eran recibidas en los dos móviles mencionados, a su vez eran enviadas reducidas a una señal stereo a la Cabina de Transmisión comandada por Pichón Dal Pont. En esta cabina se usó una Venue S3L-X y el plug-in AAX DSP “Avid Pro Multiband Dynamics” para realizar la masterización de las señales stereo que se transmitieron en vivo.
Esteban Varela coordinó el flujo de trabajo usado para la transmisión general de video. Uno de los puntos importantes fue el delay aplicado a las señales de audio para que estuvieran en sincro perfecto con el video, que la gente pudo seguir en vivo a través de Internet.
La distancia entre los dos móviles de grabación y la cabina de transmisión era muy grande. Para poder recibir las señales stereo de la mezcla de cada móvil, se usaron en total 300 mts de fibra óptica que conectaron los stages racks de la Venue S3L-X, ubicados en cada móvil de mezcla, al E3 Engine y la superficie de control S3, componentes del sistema S3L-X, ubicados en la cabina de transmisión, desde donde se envió la señal masterizada para radio y livestream.
Avid:
Digital Audio Group / SVC, Representante oficial de Avid en Argentina, estuvo presente en la previa y durante el Lollapalooza brindando soporte técnico, debido a que se utilizaron en total 11 consolas Venue (entre los escenarios y los móviles de grabación, mezcla y transmisión) y 4 sistemas Pro Tools HD3 Accel para la grabación de todo el festival.

You may also like