Lolla ARG 2017

Lollapalooza Argentina 2017 – Informe Técnico

Por Ricardo Pegnotti
31 de marzo y 1 de abril de 2017. Hipódromo de San Isidro.

Una vez más las herramientas de Avid tuvieron gran protagonismo en el flujo de trabajo de sonido para Mezcla de FOH, Monitores de escenario, Grabación y Transmisión del festival.
 
Alrededor de 200.000 personas de todas las edades, superando en convocatoria a las ediciones de Brasil y Chile, asistieron a la cuarta edición del Lollapalooza Argentina realizada en el Hipódromo de San Isidro de Buenos Aires.
A través de 270.000 metros cuadrados de espacio que ofrece el hipódromo, se desarrollaron manifestaciones de arte, moda, gastronomía y ecología.

Lollapalooza es un festival masivo, que incluye actividades para personas de todas las edades y donde se pueden escuchar a los artistas más importantes del rock, pop, hip hop y música electrónica a nivel mundial.


El festival fue concebido en 2001 por Perry Farrell, ícono del rock alternativo de la década del 90, miembro de la mítica banda Jane’s Addiction.

Fueron dos días donde se presentaron 60 bandas nacionales e interncionales, producido localmente por DF Entertainment.
Metallica, The Strokes, The Weeknd, The XX, The Chainsmokers, Flume, Martin Garrix, Rancid, Duran Duran, The 1975, Cage the Elefant, Jimmy Eat World, León Gieco, Lisandro Aristimuño, Turf y Palo Pandolfo fueron algunos de los artistas que formaron parte del Line up.

Reporte Técnico de Sonido
La cuarta edición del Lollapalooza Argentina se desarrolló a través de cuatro escenarios; Main Stage 1, Main Stage 2, Alternative Stage y Perry’s Stage.
La producción técnica general estuvo a cargo BALS (Buenos Aires Live Show), quienes proveyeron todas las herramientas necesarias para llevar adelante los conciertos.
Varias companías fueron contratadas por BALS para completar la provisión de equipamiento para las distintas áreas y para el diseño del flujo de trabajo requerido.
Hernán Nupieri, Project Manager de BALS, realizó el diseño de sonido de los dos escenarios principales (Main Stage 1 y 2). Además, durante el festival, estuvo a cargo del escenario 1 donde generalmente tocan los artistas más importantes.

Grabación y transmisión

La empresa Romaphonic fue contratada por BALS para proveer el flujo de trabajo adecuado para la grabación y transmisión en vivo del festival. Debido a la gran responsabilidad que esto requiere, se eligió la tecnología de Avid que ofrece gran flexibilidad entre el sistema de grabación Pro Tools y las consolas Venue.

Detrás de cada uno de los cuatro escenarios se montó un móvíl de grabación y transmisión de audio. Desde cada uno de los móviles se mandaban las mezclas de audio al móvil de video donde se embebían las señales de audio y video en formato SDI para la transmisión de video por streaming que se podía ver a través del website oficial de Lollapalooza para todo el mundo.
Además, desde cada móvil, se enviaban las mezclas de audio al Móvil “Matrix” a cargo de Gustavo Iglesias (operador de sala de Babasónicos) quien masterizaba estas señales y reenviaba las mezclas stereo a las radios que los usuarios pudieron escuchar en vivo a través de Metro 951 y Blue 100.7.

Como las distancias entre los escenarios era muy grande (en algunos casos de hasta 500 metros), se utilizó conexión por fibra óptica (monomodo) permitiendo que todos los móviles de transmisión y escenarios estuvieran conectados al Móvil “Matrix”.
Los cuatro escenarios contaron además con 6 microfonos de ambiente, cuatro ubicados en el escenario y dos en el FOH.
Cada móvil grabó en Pro Tools las sesiones multitrack de la mayoría de los shows que brindaron los artistas, material que en algunos casos será post producido para futuras emisiones para TV e Internet.
Producción Técnica: Eugenio Torres, Norberto “Vasco” Hegoburu y Francisco Trillini
Coordinación General de Audio y Video: Esteban Varela
Audio Quality Control: Esteban Freier
Producción General de Transmisión de Video: Fernando Portabales (EBTV)
Avid support: Ricardo Mantini, Ricardo Pegnotti y Nahuel Zaccagnino
Detalle del equipamiento general
En total se utilizaron 29 consolas de audio (15 Avid Venue, 7 Digico, 4 Yamaha y 3 Midas) repartidas entre los 4 escenarios (FOH y Monitores) y los 5 móviles de transmisión. Algunas de las consolas fueron provistas por los propios artistas (como el caso de Duran Duran, Metallica y The 1975).
Para la grabación de los shows se usaron 7 sistemas Pro Tools conectados a las consolas Venue situadas en los móviles de transmisión y en los escenarios Main Stage 1 y Main Stage 2.
La provisión de los sistemas de monitoreo inalámbrico Shure estuvo a cargo de Pipet Rental.
Para la amplificación general del sonido se usaron sistemas Line Array D&B J Series y JBL VTX y VerTec.

Main Stage 1

Personal
FOH: Hernán Nupieri
MON: Chistian Miguez
PATCH: Gustavo Zakim
RF: Astrid Noval
STAGE: Marcelo Muñoz, Guido Bernasconi y Emanuel Nam

Consolas

FOH
Avid Venue S6L 24D
Digico SD8
Midas XL8 (provista por Metallica)

Monitores
Avid Venue Mix Rack
Digico SD9
Yamaha PM5D
Midas Pro9 (provista por Metallica)
Midas Pro2 (provista por Metallica)
Sistema de grabación Pro Tools

Main PA
36 gabinetes D&B J8/12
18 gabinetes D&B J Sub

Side PA
16 gabinetes D&B J8

Subs
36 gabinetes All Access MTL 221

Fronfill
16 gabinetes D&B V8/V12

Delays
32 gabinetes D&B V8/V12

Main Stage 2

Personal
FOH: Martín Cadahia
MON: Junior Ranea
PATCH: Marcos Brizzi
RF: Matías Fernandez Parrau
STAGE: Adrián Herrera, Guillermo Vidal y Riki Vazquez

Consolas

FOH
Avid Venue Profile
Digico SD9
Avid Venue S6L 32D (provista por Duran Duran)
Digico SD10 (provista por The 1975)

Monitores
Avid Venue Profile
Digico SD8
Avid Venue S6L 32D (provista por Duran Duran)
Digico SD5 (provista por The 1975)
Sistema de grabación Pro Tools HD2 Accel

Main PA
30 gabinetes JBL VTX25II

Side PA
12 gabinetes JBL VTX25II

Subs
24 gabinetes JBL G28

Fronfill
6 gabinetes JBL 4889-1

Delays
12 gabinetes JBL 4889-1

Alternative Stage

Consolas

FOH
Avid Venue D-Show

Monitores
Avid Venue Mix Rack
Digico S21

Main PA
Sistema Line Array D&B J Series

Perry’s Stage

Consolas

FOH
Avid Venue Profile

Monitores
Avid Venue Mix Rack
Yamaha PM5D

Main PA
Sistema Line Array D&B J Series

Móvil Stage 1
(Transmisión y grabación)

Consola y sistema de grabación
Avid Venue S6L 24D
Pro Tools

Operadores
Daniel Itelman y Javier Verjano

Asistente de escenario
Fernando Servin

Móvil Stage 2
(Transmisión y grabación)

Consolas y sistema de grabación
Avid Venue S3L-X
Yamaha CL1
Pro Tools

Operadores
Matías Martinez y Mariana Sanchez

Asistente de escenario
Mariano Arias

Móvil Alternative Stage
(Transmisión y grabación)

Consolas y sistema de grabación
Avid Venue SC48
Yamaha CL1
Pro Tools

Operadores
Christian Algarañaz y Facundo Yalve

Móvil Perry’s Stage
(Transmisión y grabación)

Consola y sistema de grabación
Consola Venue S3L-X
Pro Tools

Operadores
Leo Federici y Rocío Pradines

Móvil Matrix
(Mastering y grabación)

Consola y sistema de grabación
Venue SC48
Pro Tools
Cymatic uTrack24 para backup

Operador
Gustavo iglesias

Asistente
Julián Burgio

You may also like