IBC 2015

Desde hace algunos años comencé a asistir a la convención IBC que se realiza todos los años en la ciudad de Amsterdam. Es una de mis preferidas porque además de ser el lugar ideal para conocer las herramientas tecnológicas de vanguardia, es posible acceder a una gran paleta de propuestas educativas de alto nivel. Para tal fin son convocados a disertar los principales referentes de la industria audiovisual.
 

IBC es el evento anual más importante de Europa para profesionales dedicados a la creación, gestión y entrega de contenidos de entretenimiento y noticias. Atrae a asistentes de más de 170 países. Combina conferencias altamente respetadas y brindadas por expertos, con una exposición que exhibe más de 1.800 proveedores líderes de tecnología de los medios de artes electrónicas y ofrece oportunidades de establecer contactos entre los distintos participantes de todo el mundo.
IBC 2015 (10 – 15 Septiembre) superó todas las expectativas, siendo una de las ediciones históricas en cuanto a convocatoria. Se ofrecieron conferencias con alrededor de 250 disertantes expertos y los asistentes a la exposición tuvieron la oportunidad de visitar los stands de casi 1.800 proveedores top de las herramientas de la industria audiovisual. Por si fuera poco todo el mundo disfrutó de las innovaciones presentadas en el “Hackfest”, donde codificadores, desarrolladores, diseñadores, empresarios y hackers de hardware se reunieron para ofrecer sus ideas sobre sobre el futuro de la radiodifusión. 
El área “Drone Zone” montada al aire libre, fue también cautivante; allí se presentó en vivo una de las innovaciones más espectaculares de los últimos años, el Quadcopter, una pequeña máquina voladora fácilmente controlada en forma remota portando la nueva generación de pequeñas cámaras que ofrecen un nuevo punto de vista visual con la más alta calidad en tecnología de video.
El número total de visitantes a IBC fue de 55.128 superando la asistencia récord de 2014. El evento ofreció a todos los asistentes un sistema llamado “Touch & Connect” que permitió una forma muy sencilla para que toda la comunidad que asistió a la Convención pudiera relacionarse y unirse al debate sobre el futuro de los medios electrónicos.
Touch & Connect fue re-diseñado para esta edición para proporcionarle al visitante un mejor sistema de red único y simple para colección de información, conocer pares, realizar citas, recopilar información valiosa de los expositores y estar al tanto del alto nivel de contenido de IBC.
El centro del debate durante IBC fue el futuro de los medios en la era de la “Disruption”, donde el público elige qué ver, en el horario que más le convenga y en cualquier medio digital.
El modelo de la Televisón, tal cual lo conocemos hasta ahora está desapareciendo. Las empresas deben adaptarse a la nueva dinámica de ver TV.
David Butorac de la gigante emisora OSN de Medio Oriente afirmó “Tenemos que adaptarnos y reconocer que el consumidor está ahora a cargo y si nos adaptamos el futuro será brillante para las emisoras”. Fran Unsworth, director de BBC World Service, agregó: “El futuro es digital y tenemos que expandirlo, pero no a expensas de la televisión y la radio”.
Esta preocupación se vió reflejada en la mayoría de las empresas expositoras apostando a que el contenido de alta calidad pueda existir junto con YouTube, TV Everywhere, Netflix, etc. Para ello las companías expositoras presentaron su línea de herramientas de última generación para adaptarse a esta nueva tendencia; cámaras de codecs, nuevos flujos de trabajo, realidad virtual, etc.
“La industria de los medios de comunicación hoy en día es radicalmente diferente a la de hace cinco años”, dijo Michael Crimp, CEO de IBC. “Los consumidores exigen contenido dónde y cuándo lo deseen. Todo esto trae cambios sísmicos en todos los niveles. IBC ofrece el foro independiente ideal para la discusión. Hemos trabajado duro para reunir a empresas de telecomunicaciones, medios sociales, innovadores y a cada uno de los consejeros y delegados que asisten a la cumbre; ingenieros y artistas creativos que caminan por la salas de exposiciones y aprenden en la conferencia. Sólo IBC ofrece esta plataforma integral, aquí es donde los verdaderos debates tienen lugar “.
 
Eventos educativos:
Como parte de su espíritu educativo, IBC organizó su programa “Rising Stars”, dirigido a los profesionales jóvenes que ingresan a la industria, basado en una serie de sesiones especialmente adaptadas para conferencias, oportunidades de establecer contactos con figuras de alto rango y como broche de oro, una fiesta legendaria.
El valor añadido de los debates y demostraciones en teatros dedicados en las salas de exposiciones se amplió con el programa “Technology in Action Theatre” llevado adelante en el Auditorium “IBC Big Screen Experience” donde se realizaron demostraciones, conferencias y dos proyecciones de películas; “Los Cuatro Fantásticos” e “Inside Out”. Se utilizaron el proyector láser Christie 6p y las últimas tecnologías de sonido multidimensional.
“Inside Out” fue vista en una versión especialmente creada para IBC, que hizo hincapié en las capacidades de una amplia gama de colores.
IBC se ha comprometido a extender su programa “Future Zone”, la parte de la exposición dedicada tradicionalmente a difundir los últimos trabajos de investigación de academias y laboratorios. Este año fue muy popular la zona de realidad virtual donde los visitantes podían probar lo último en headsets y en tecnología de pantallas.
Durante la Convención los asistentes pudieron acceder a IBC TV, un servicio de noticias por streaming de 24 horas ininterrumpidas cada día. Entrevistas, reportajes y cobertura de conferencias magistrales estuvieron disponibles en los ordenadores y los móviles a través de www.ibc.org/vod.
Conferencias:
 
Una de las conferencias más atractivas a las que asistí, orientada a los profesionales del audio, fue “Immersive Cinema Sound”. La tecnología de sonido multidimensional es cada vez más popular tanto en el hogar como en las salas de cine.
Distintos sectores de la industria vienen trabajando y discutiendo acerca de las normas que buscan definir el formato para transmitir el flujo de bits de audio totalmente envolvente desde el estudio a la pantalla. Estamos en plena batalla, donde se están definiendo los estándares. Esta conferencia proporcionó un debate muy picante sobre la actualización definitiva sobre los procesos de normalización.
Se revelaron avances en el campo competitivo de audio totalmente envolvente para el cine: El ingreso de Barco al Audio 3D basado en objetos con AuromaxDTS irrumpió en el mundo del sonido envolvente para cine con DTS-X. La empresa canadiense IMAX presentó su nuevo sistema multidimensional de 12 canales y Dolby desarrolló los conceptos de su sistema cada vez más usado “Dolby Atmos”.
Se escucharon ejemplos prácticos de audio totalmente envolvente de los diferentes sistemas expuestos y a continuación se dio un debate muy interesante entre los representantes de cada companía.
La conferencia contó un invitado especial: Gilbert Lake (Re-recording Mixer/Sound Editor) quien fue el director de sonido de films como “The Lord of the Rings trilogy”“King Kong”“District 9” y “The Hobbit”. Su último trabajo fue “Mission Impossible Rogue Nation”. Los asistentes pudieron ver y escuchar el trailer del film en Dolby Atmos y la posterior ponencia de Gilbert Lake acerca del flujo de trabajo realizado.
El coordinador de esta conferencia fue Julian Pinn de “Julian Pinn Ltd UK”. El resto de los participante fueron Brian Claypool de Barco (Bélgica), Dean Bullock de Dolby (USA), Denis Tremblay de IMAX (Canada), Ton Kalker de DTS (USA), Mike Bradbury de ODEON Cinems Group (UK) y Pete Ludé de RealID (USA)
AVID en IBC 2015:
 
Como representantes de la marca en Argentina y algunos países limítrofes, nuestra base de operaciones fue el stand de Avid, que este año contó con 2 booths, uno dedicado a soluciones de video profesional y el otro orientado exclusivamente a soluciones de audio. Debido al gran crecimiento que ha tenido la división de Audio, es la primera vez que la companía dedica un booth exclusivo para mostrar los sistemas de audio profesional orientados tanto a la Post Producción de Audio para Cine y TV, Sonido en Vivo y Grabación de Música en Estudio.
Avid a través de su programa “Avid Everywhere” ofrece la plataforma de medios de comunicación más abierta, innovadora e integral de la industria que conecta la creación de contenidos, protección de propiedad intelectual, distribución y consumo de los proyectos más escuchados y más vistos en el mundo. Los más prestigiosos largometrajes ganadores de premios de la Academia, los programas de televisión, de noticias y de eventos deportivos mas importantes, así como la mayoría de las grabaciones de música y los conciertos en vivo de los artistas mas famosos de la industria de la música fueron realizados con herramientas de Avid.
Este año en el Booth Avid Audio se presentaron las nuevas herramientas para estudio y sonido en vivo:
Venue S6L: Es la última creación de la revolucionaria línea de consolas Venue.
Venue S3L: Sistema para sonido en vivo, portable, que combina características para el trabajo en vivo como para el estudio. Fue la primera de la segunda etapa de consolas Venue basadas en protocolo AVB.
Avid S6: La nueva consola para estudio, producto de la unión de Euphonix y ICON. Recientemente fueron instaladas en Argentina 2 consolas S6, para los estudios Mercedes Sosa y Gustavo Cerati del CIAM (Centro de Investigación Aplicado a la Música).
Avid System 5: consola profesional de audio orientada principalmente a la industria de Broadcast.
Pro Tools Quartet y Pro Tools DUET: Sistemas Project Studio, producto de la unión de Avid y Apogee.
Avid S3: Interfaz de Audio y superficie de control de 16 faders motorizados. La S3 es la misma superficie de control que incluye el sistema Venue S3L.
Serie Artist: Línea de superficies de control (Artist Control, Artist Mix, Artist Color y Artist Transport), de precio más asequible, basados en la tecnología Euphonix.
Pro Tools: El software estándar de audio, producto estrella de Avid. Presente como el motor de todos los sistemas antes mencionados. Se mostró la última versión Pro Tools 12.
IBC es un lugar muy relajado para poder intercambiar ideas con los ejecutivos y desarrolladores de productos de las companías que representamos en nuestro territorio.
Tuve oportunidad de conversar con Rich Nevens, Avid Director World Wide Pro Audio Solutions Specialists y con Lars Baumann, Avid Sr. Director Product Management | Audio.
Pude intercambiar ideas acerca de las consolas S6 y S3L recientemente vendidas en Argentina y transmitir el feedback de los usuarios. El desarrollo de los productos de Avid está basado en gran medida en las necesidades de los artistas que son los que finalmente crean sus obras con las herramientas que proveemos. Por este motivo, Avid pone un interés muy especial en la opinión de los clientes finales y realiza cambios e innovaciones en sus productos en base a sus inquietudes.
Tuve la oportunidad además de reunirme con distintos socios de Avid de empresas de terceras partes, como la companía inglesa Sonnox, desarrolladora de Plug-ins para el entorno Pro Tools y Venue. Josep Solá, Sonnox European Sales and Product Specialist, estuvo presente en el stand de Avid y durante nuestra reunión desarrollamos un programa especial para Argentina que posibilitará adquirir el Bundle “Sonnox Live” para los usuarios de Venue y de otras marcas de consolas para sonido en vivo, a un 50% de descuento durante Octubre de 2015, con motivo del mes de la Convención CAPER en Costa Salguero.
Asistentes de Argentina:
 
Asistieron a IBC 2015 un importante grupo de profesionales de nuestra industria local.
Por parte de SVC asistimos el Ing. Domingo Simonetta (Presidente de SVC), Agustín Goya (Ventas Profesionales) y yo. También profesionales de distintos medios: Artear, Non Stop, Canal Encuentro, Fox, Torneos y Disney entre otros. Y algunos clientes de canales de TV de Uruguay: Teledoce y Canal 4 Monte Carlo.

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