Fiesta Nacional de la Vendimia 2017

Fiesta Nacional de la Vendimia 2017. Provincia de Mendoza, Argentina.
Por Ricardo Pegnotti
El 5 de Marzo se llevó a cabo el Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia en el imponente Teatro Griego “Frank Romero Day” ubicado en un entorno natural rodeado de cerros, al pie de la Cordillera de Los Andes. La Fiesta de la Vendimia, es considerada una de las 5 festividades más importantes del planeta junto a los carnavales de Río de Janeiro y la segunda fiesta de la cosecha a nivel mundial detrás del “Día de Acción de Gracias” que se celebra en Estados Unidos.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es una festividad tradicional y popular originaria de la provincia de Mendoza, Argentina. Es la conmemoración del vino y del trabajo agrícola. Refleja la celebración de la uva transformada en vino. Su primer festejo se realizó en el año 1936 por iniciativa del gobernador Guillermo Cano junto a su ministro de Industrias y Obras Públicas, ingeniero Frank Romero Day, quienes se inspiraron, durante su visita a Italia, en la fiesta de la vendimia “La Friuli” de Venecia.

La fiesta se desarrolla a través de cuatro eventos centrales: la “Bendición de los frutos”, la “Vía blanca de las reinas”, el “Carrousel” y el “Acto central”, siendo este último el más representativo y atractivo a nivel nacional e internacional, celebrado en el Teatro Griego “Frank Romero Day” que es rediseñado en su estructura año tras año y en el que participan más de mil bailarines en escena, actores y orquesta de música, combinando espectáculos artísticos, de luz y sonido y donde se elige a la reina nacional de la vendimia de cada año.

Desde 1963 el acto central se desarrolla en el Teatro Griego “Frank Romero Day” que alberga a casi 20.000 personas cómodamente sentadas. Esta capacidad se triplica con el público que presencia la fiesta desde los cerros que rodean al teatro.

La Vendimia pasó por varios escenarios desde sus inicios pero se instaló definitivamente en el “Frank Romero Day”, sede de la fiesta desde 1963. El nombre original del teatro fue “Anfiteatro del Cerro de la Gloria” debido a que se encuentra detrás del histórico monumento ubicado en este cerro. 

Esta monumental obra fue concebida por el arquitecto Daniel Ramos Correas. El lugar elegido para la construcción ya estaba diseñado por la naturaleza, entre cerros circundantes que actualmente llevan el nombre de Cabernet, Pinot, Semillón y Vinagre, por lo que sólo se realizaron obras menores por parte del hombre. 

El gran impulso para finalizar la construcción del teatro lo dio el ingeniero agrónomo Frank Romero Day. El teatro, único en Argentina, ofrece 120 metros de boca escénica y está rodeado por 2 kilómetros de cerros. Posee una gran capacidad de unidades funcionales: 14 camarines con baños individuales; varios depósitos en el subsuelo donde se encuentran los talleres de utilería y subestaciones de energía eléctrica sobre una superficie de casi 500 m2.

El Festival comienza cada año el primer domingo de febrero (Bendición de los frutos) y el primer viernes de marzo (Vía blanca)

Y finaliza el primer sábado de marzo durante el Acto central, siendo este la culminación de las festividades y el más importante, por el imponente despliegue artístico y tecnológico, por la gran convocatoria de público y por la elección de la Reina de la Vendimia.

Los días posteriores al Acto Central se realizan dos repeticiones del festival y se llevan a cabo conciertos con referentes de la música popular argentina de diferentes estilos. Este año participaron artistas como Los Nocheros, Raly Barrionuevo, Lito Vitale, David Lebón, Juan Carlos Baglietto y Miguel Mateos, entre otros.

En el año 2011, la National Geographic nombró a la “Fiesta de la Vendimia” como la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, detrás del “Día de Acción de Gracias” (Thanksgiving) celebrada en Estados Unidos. Además, es considerada por sus desfiles, tanto de la “Vía blanca” como del “Carrousel”, una de las cinco festividades más importantes y populares del planeta, junto al Carnaval de Río de Janeiro.

La Fiesta de la Vendimia es transmitida en vivo a todo el país a través de la señal estatal “Canal 7” (TV Pública).

Provisión de equipamiento y Diseño General:
La elección de la empresa proveedora de todo el equipamiento tecnológico (pantallas, sonido, luces, rigging) se realiza todos los años mediante una licitación pública.
En 2017 la elegida fue “Merino Producciones Técnicas”, empresa local de Mendoza encabezada por Carlos Joaquín Merino y su socio Mariano Arias.
Para poder llevar adelante la provisión general del equipamiento, Merino Producciones Técnicas contó con un equipo de personas y empresas conformadas por:
CDM Lighting (Adrián Condomi)
Abraham Sonido
Romaphonic
Guillermo Sansoni (Responsable de Iluminación)
Pablo Moreno (Supervisor de Sonido)
José “Pepe” Segovia (Operardor de FOH)
Walter Bucholz (Programación y operación de luminarias)
Digital Audio Group – SVC, Representante oficial de AVID 
Prind-Co, Representante oficial de RCF

Flujo de Trabajo / Sonido General:

Consolas de audio:
Para el diseño del flujo de trabajo para el sonido general del “Acto Central” se utilizaron 3 consolas Avid Venue: Venue S6L 24D / 96 canales, Venue Profile / 96 canales y Venue SC48 / 48 canales y un sistema de distribución de señal / splitter, activo, de 96 canales basado en 10 módulos XTA DS8000, con 4 bocas de salida.
Para el FOH (sonido de sala) se usó una Venue S6L 24D con dos Stage Racks de 48 canales cada uno, posibilitando la toma de 86 canales de audio provenientes de la orquesta sinfónica, cantantes y conductores del evento. Para el procesamiento de las señales de audio la consola tenía instalado un poderoso paquete de plug-ins. El bundle de plug-ins AAX DSP que viene incluído con la mesa: Avid Channel Strip, Classic Compressors Bundle, Eleven, Impact, Mooger Fooger Bundle, Pro Compressor, Pro Limiter, Pro Subharmonic, Reel Tape Suite, ReVibe, Reverb One, D-Verb, Pultec Bundle, etc. Y algunos plug-ins extras como el McDSP ML-4000, el bundle de Crane Song y el Sony Oxford Dynamics (una de las herramientas preferidas del músico británico Peter Gabriel).
Para la mezcla de monitores de escenario se utilizó una Venue Profile con 2 Stages Racks (96 canales) equipada con un poderoso paquete de plug-ins que viene incluído de fábrica más un completo bundle de Waves.
Como consola matriz para la distribución de las señales para la transmisión en vivo se utilizó una Venue SC48 ubicada en la posición de FOH, (al lado de la Venue S6L), a la cual llegaban 16 canales de pre mezclas y 6 canales de ambientes de público.

Sistema Lineal:
El sistema Line Array elegido para la amplificación del sonido del festival fue el RCF TT Series (High Definition Touring and Theatre) integrado por 128 sistemas autoamplificados.
RCF es una solución que ofrece altos niveles de presión y definición con amplificación digital activa y DSP incorporado (Procesado Digital de Señal).

Micrófonos:
Para la toma de sonido de la orquesta se usaron 50 micrófonos DPA 4099 más micrófonos Shure y Beyer Dynamic.
En total se utilizaron 92 canales de entrada. 86 canales para la orquesta, cantantes y locutores y 6 canales de ambiente instalados en la torre de line arrays alinedos con el PA.

Transmisión y Streaming:
Desde la consola SC48 utilizada como matriz general se enviaban 2 mezclas stereo masterizadas para la transmisión en vivo para TV. 
Además, desde la SC48 se mandaban 16 señales de audio (12 canales más 6 ambientes de público) a un distribuidor de señal Whirlwind Press2, instalado en la zona de prensa, desde el cual se ajustaba nivel y a su vez se enviaban 16 señales mono para transmisión en vivo para radios e internet.

Equipamiento Técnico (Acto Central)

Consolas de sonido:
AVID Venue S6L 24D / 96 canales (FOH), Venue Profile 96 canales (Monitores de escenario) y Venue SC48 (Matriz general) más splitter activo 96 canales XTA DS8000.

Sonido. Sistema Line array:
PA:
32 sistemas RCF TTL55-A
24 sistemas RCF HDL 50-A
12 sistemas RCF TTS 56-A
12 sistemas RCF Sub 9007-AS
Delays:
24 sistemas RCF HDL 20-A
Side fill:
24 sistemas RCF HDL 20-A

Monitores de escenario:
RCF NX 15-SMA Y RCF NX 12-SMA
PROEL CX15A

Microfonía:
Shure, Beyer Dynamic y DPA

Iluminacion:
74 moviles ROBE BMFL Spot y Wash Beam
24 moviles PR XL 1200
24 moviles PR XR 300
24 moviles ROBE SPIDER
24 artefactos ROBE COLOR STROBE
48 moviles NEO Platinum 5R
24 móviles ALPHA BEAM 700
24 moviles NEO 450
18 moviles NEO PHANTER
500 PAR MIL
80 PAR LED
8 seguidores FAL OPERA MMD 2500 W

Consola de luces:
GrandMA2 LIGHT

 

 

You may also like