Entrevista a Rob Nevalainen, Ingeniero de Sonido de Bryan Adams.

Por Ricardo Pegnotti

Enviado especial al Teatro Gran Rex: Nahuel Zaccagnino, especialista de productos de Digital Audio Group/SVC

La nueva generación de consolas Venue (S3L-X y S6L) se están imponiendo como una de las herramientas más solicitadas en riders de festivales y por artistas de primera línea a nivel mundial. Paul McCartney, Duran Duran, Tom Petty, Red Hot Chili Peppers, Korn, Black Sabbath, Linkin Park, Enrique Iglesias, Massive Attack, entre otros, optaron por la Venue S6L, revolucionario sistema que una vez más, en su segunda generación de consolas, (la primera nació en 2007), está produciendo una verdadera revolución en el mundo del sonido en vivo. Venue S6L obtuvo el prestigioso premio PIPA (Prolight + Sound International Press Award) en la categoría Best Live Mixing System durante Musikmesse, Frankfurt, 2017.


Durante el mes de abril tuvimos oportunidad de entrevistar en el teatro Gran Rex a Rob Nevalainen, Ingeniero de Monitores de Bryan Adams, con quien trabaja desde 1998.
Mientras estaba asistiendo a la Convención NAB en Las Vegas, me enteré que Bryan Adams estaba en Argentina para brindar 4 shows; tres conciertos en la ciudad de Córdoba y un show en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. 

Sabiendo que usa Venue S6L para FOH y Monitores, hablé con José Reveles, Director de Audio de Avid para Latinoamérica, quien a través de Derk Hagedorn, Avid Marketing Manager – Live Sound and Music Notation, nos consiguió la posibilidad de contactar a Rob Nevalainen para poder realizarle una entrevista. Rob respondió inmediatamente y nos invitó a la prueba de sonido en el Gran Rex para el show que realizaría el 25 de Abril.  Nahuel Zaccagnino, especialista de productos en nuestra companía, se acercó al teatro para conversar con Rob.

 

¿Cuándo comenzaste a trabajar en el mundo del sonido en vivo?

Fundé mi compañía en el año 2000 para proveer equipamiento, específicamente consolas y sistemas inalámbricos. Nos especializamos en ofrecer consolas tope de línea y básicamente un paquete universal para giras, sin sistemas de amplificación. A mediados del 2005 empecé a trabajar con Avid, justo antes del lanzamiento de la Venue D-Show. Ellos me contactaron para darles cierto feedback sobre la consola. Trabajé con Venue Profile y algo con Venue SC48. Pero realmente, la etapa más activa fue con el desarrollo de la S3L-X y por supuesto con la S6L.

 

¿Cómo fue la transición entre los sistemas Venue Legacy y la S3L-X?

Bueno, he mezclado probablemente 1000 shows de Bryan con las consolas D-Show, Profile, Mix Rack y SC48. Cuando llegó la Venue S3L-X empecé a trabajar con ella y debo haber hecho aproximadamente 100 shows y ahora, con la S6L, llevamos cerca de 200 shows.

 

¿Y tu acercamiento al mundo del audio?

Yo tocaba la batería en un grupo y junto a un amigo compramos un sistema de sonido que lo usábamos para tocar con la banda. El grupo se disolvió y necesitaba trabajar, entonces empecé a estudiar cómo configurar estos sistemas. Allí fue cuando comencé a mezclar para el vivo.

 

¿Recordás con qué sistema comenzaste?

Sí, claro. Un Martin Audio. El sistema original de grandes Subwoofers W.

 

¿Cuando empezaste a trabajar con Bryan, allá por 1998, qué consolas utilizabas?

Mi consola analógica favorita, cuando apenas fue lanzada, era la ATI Paragon II. La empecé a usar apenas salió al mercado. Era una consola que sonaba hermosa. Luego elegí la Midas Heritage 3000, en 1999 o 2000. Y seguí con ésta hasta la llegada de la Venue, en 2006. En ese momento, en la compañía, tenía unas cuantas Midas y las cambié por las D-Show.

 

¿Aún seguís teniéndo las D-Show?

Acabo de vender mi última D-Show el mes pasado y la reemplacé por otra S6L. En realidad tenemos 3 S6L, 2 Profile, 2 SC48 y 4 S3L-X. Mucho AVID!

 

¿Y cómo fue la transición de las mesas analógicas a digitales en aquel momento?

Sónicamente, creo que Avid hizo un muy buen trabajo. Tuve la posibilidad de probar otras consolas digitales. En cada tour, que duraban sólo dos semanas al mes, escogía una consola distinta. Por lo tanto, era una manera muy fácil de probar cómo sonaban. Pero finalmente, cuando probé la D-Show, me di cuenta que respetaba ese color analógico y además me gustaba el workflow. Esta es básicamente la razón por la cuál empecé a trabajar con estas consolas.

 

En aquel momento, ¿ya tenías una relación con Avid/Digidesign?

No. Ellos me habían contactado en varias oportunidades, no había probado la consola. Estaban justo a punto de lanzarla (D-Show) y la realidad es que siempre he sido fan de las consolas Midas. Finalmente tomé la decisión, fue un gran salto de confianza en el sistema; la estabilidad y que además sonara bien. Hicimos más de 100 shows por año con la D-Show, viajando por todo el mundo, desde Sudamérica, Norteamérica, India, Rusia, Asia, Europa del Este… y te puedo decir que el sistema fue muy confiable.

 

¿Siempre viajan con sus propias mesas o las contratan localmente?

Llevamos nuestras consolas por la forma en la que hacemos el packaging (armado). Es decir, hacemos el packaging especialmente para la forma en la que giramos. Porque no queremos tener días de producción. Sólo queremos llegar al predio y empezar a trabajar.

 

Volviendo al tema de la transición del entorno analógico al digital, más allá del sonido, ¿cómo se vio afectado tu workflow?

Bueno, en realidad teníamos algunas razones por las que queríamos pasar al entorno digital. Una de ellas era tener la posibilidad de guardar los shows y crear flujos de trabajo más elaborados, como Snapshots…

 

¿Y el cambio lo hicieron tanto en Monitores como en FOH?

No. El ingeniero de FOH no quiso hacer el cambio. Siguió en el mundo analógico por dos años más. Luego la gente de otra marca de consolas quería que probara trabajar en el entorno digital y le prestaron una mesa por un par de meses. Tuvo un problema y entonces allí fue donde dijo, “ok, probemos con Venue”. Y desde allí se quedó con Venue.

 

¿También con D-Show?

No, Profile, cuando apenas se lanzó al mercado. El creía que la D-Show era muy grande. Estaba buscando una superficie más pequeña. Cuando la Profile estuvo disponible, comenzó a usarla.

 

¿Los músicos sintieron el cambio de audio al pasar a consolas digitales?

No se dieron cuenta del cambio. Y más importante que haber notado un cambio, es que estaban contentos con las consolas analógicas y siguieron estando contentos con las consolas digitales. Por lo tanto, la transición para ellos fue muy natural.

 

¿En ese momento utilizabas la posibilidad de grabación a Pro Tools?

No. Pero actualmente grabamos todos los shows.

 

¿Y  están utilizando I/O Sharing?

No… todavía. Porque hasta antes de la versión 5.4 del software de la S6L no se podían compartir los outputs y nuestro sistema estaba configurado para tener un split analógico sólo para tener outputs individuales. Y como nuestro sistema está girando por el mundo constantemente, no tenemos posibilidad de intervenirlos en medio de la gira. Por ejemplo, desde Buenos Aires, los equipos viajan a Toronto. Desde allí, hasta Los Angeles. Y yo en ese entonces voy a estar en mi casa.

 

Desde el lugar del Ingeniero de Sonido entiendo que es muy importante la calidad de sonido y la eficiencia en el workflow. Sabiendo que también sos dueño de una empresa de renta, ¿qué es lo que buscás en una consola?

Esa es una de las cosas que Avid tomó en cuenta al tener mi feedback, ya que tuve que buscar aquello que quería desde el lado del usuario, y por otro lado, debía pensar desde la óptica del inversor para una compañía de renta. Y creo que habiendo sido la Profile una mesa tan exitosa y la plataforma Venue tan sólida, la nueva generación, que cuenta con esa base, está posicionada para ser tan exitosa como su predecesora.
Creo que es fácil para un artista o un ingeniero de mezcla hacer la transición desde Profile a S6L. La hicieron fácil como para que la gente quiera hacer ese cambio. No van a tener que aprender una nueva consola. La gran parte del workflow es similar y muchas de las cosas que antes las hacías en dos o tres pasos, ahora las podés hacer en uno. Por lo tanto creo que es interesante para un ingeniero querer hacer ese cambio. Y como dueño de una compañía, pienso que ese cambio va a ser muy fácil.
Otra de las cosas que me parece muy importante de Avid es su soporte. Si tenés un problema con tu consola, tenés un soporte telefónico las 24hs y un portal web para crear casos y obtener respuesta inmediatamente. Si llega a existir un componente con fallas, ellos te envían uno nuevo al instante. Esto es algo que nunca he visto en otras compañías. Es muy bueno ver a una empresa que esté soportando sus productos de esta manera. No sólo quieran venderte una consola, sino que van a estar ayudándote una vez que la adquirís.
En cuanto a la S3L-X, ¿por qué la elegiste? ¿Necesitabas viajar con menos equipamiento?

Bueno, yo había estado hablando con Avid sobre la posibilidad de hacer una consola más pequeña. En ese entonces estaba con Bryan haciendo un formato de acústicos. Y no tenía sentido llevar una consola tan grande para una cantidad pequeña de inputs. Pero queríamos mantener el nivel de calidad. Allí empecé a trabajar en este producto junto a Avid. Una vez que ésta salió al mercado, hicimos el cambio inmediatamente y realmente me encantó el sonido y la posibilidad de personalización del workflow.

 

¿Te referís a los User Layouts?

Claro. Los User Layouts y la forma en la que podés reconfigurar los encoders. Eso hizo la gran diferencia. Yo mezclo con VCAs y la razón por la cual no podría mezclar este show con una Profile o SC48 es porque sólo tienen una sección dedicada a los Outputs. La S3L comparte todos los tipos de Outputs en una misma capa. Por lo tanto, si quiero hacer un AFL en una mezcla, tengo que cambiar el tipo de Output y estaría perdiendo mis VCAs. Entonces, cuando estábamos trabajando en el diseño de la S3L dije; “Podría usar esta consola si puedo encontrar una manera de poner los Outputs en la superficie y al mismo tiempo seguir teniendo mis VCAs”. Y ellos me dijeron; “Qué te parece si sobre el ángulo superior derecho dejamos 8 canales que sean switcheables? Uno de ellos podrían ser tus salidas. Te serviría trabajar de esa manera?”. Y les dije que sí.
Entonces, instantáneamente, esa pequeña consola fue completamente útil para mí. Pude armarme mi custom layer con mis VCAs y algunos canales de input, mientras que en la parte superior, seguí teniendo mis masters de auxiliares.

 

¿Qué pensás acerca de la posibilidad de renta que tiene un producto como éste?

La S3L-X tiene personas que la aman y otras que no tanto. La razón es que está un poco alejada de lo que es una plantilla tradicional de consola. Si estás dispuesto a invertir una tarde con ella para ver cómo la podés configurar a tu necesidad, entonces estarás encantado. Pero desde la óptica de una compañía de renta, muchos usuarios no quieren llegar a un show sin haberla utilizado previamente y tratar de entender cómo funciona una superficie con una cantidad reducida de encoders. Pero como te comenté previamente, yo tengo 4 de éstas y “ hora” están trabajando con usuarios que decidieron tomarse unas horas para armar una sesión a su medida.
(NOS MOVEMOS A LA CONSOLA DE MONITORES, S6L 32D 192)

 

¿Antes que nada, este showfile lo empezaste desde cero?

No. Es un showfile que traje de mi D-Show. Y lo que encontré, apenas comenzamos a utilizarla, es que empezás a ¨desecualizar¨ todos los canales. Todas las cosas que había recortado con los EQ de las Venue 3.0, los volvía a recuperar. Sentía que no tenía que utilizar tanta ecualización en los canales.

 

¿Entonces notás que los convertidores son mejores?

Más que mejores, diría que son más transparentes.

 

Estás utilizando Layouts. ¿Me podrías comentar cómo los implementás?

En realidad no hago muchos layouts. Básicamente, utilizo dos layers. Todo lo que necesito en el 90% del show lo tengo en la capa superior. Y todo lo que no está en esta, lo tengo en la capa inferior. Ah! Y además tengo una capa más para los vocales, para cuando hay algún artista invitado. Entonces allí puedo acceder a su channel strip rápidamente. Pero más allá de eso, trato de mantenerme sólo en la capa principal. Lo mismo hacía con la S3L-X. Hacía un Layout que me permitiera trabajar el 90% del show.

 

Entonces, ¿tenés 24 inputs y los masters en la zona central…?

Sí. En la zona central tengo mis VCAs. Y todo lo que respecta al CUE de los outputs lo hago desde el Master Touch Screen. Y nuevamente, esto es una idea que tuvimos cuando estábamos desarrollando el software. Es decir, tener la posibilidad de tener un acceso rápido al CUE de los outputs sin tener que sacrificar mis Master VCAs.
(Mientras me muestra cómo hace los CUEs, veo que el Flip to Faders no se hace automáticamente. En la S6L viene por default).

 

Veo que no utilizás la función de Flip to Faders…

No. No mezclo en Sends on Faders porque tengo una combinación de mezclas en PRE y POST. La mezcla de Bryan es casi toda POST fader. Y después hay algunas que son POST fader en las mezclas de todos. Pero podríamos decir el que 60% ó 70% de las otras mezclas son PRE fader. Entonces, en mi cabeza, cuando veo que un fader se mueve significa que está subiendo en todas las mezclas, porque ese es uno de los elementos que está en POST.
Yo mezclo otro tipo de shows con Flip to Faders que no tienen tanta combinación de mezclas PRE y POST y obviamente, es mucho más rápido. Pero para este show en particular, prefiero trabajar combinando estas dos modalidades, más bien un workflow similar al del FOH.

 

¿Y utilizás los modos Inputs/Outputs/VCAs?

Durante el show sólo utilizo el modo Layout. Para el soundcheck, habitualmente utilizo Inputs o si estamos probando el sistema o el sidefill utiilizo el modo Outputs.

 

El Master Touch Screen entonces sólo lo utilizás para habilitar los CUEs…

Durante el show lo utilizo para eso, pero para el soundcheck lo uso para hacer Solo en los Inputs. De este modo no tengo que andar cambiando de layers. Esto es así debido a la forma en la que hacemos el line-check. Lo solemos hacer de izquierda a derecha y esto no necesariamente coincide con el Layout en mi superficie. En ese caso, quizás, tendría que ir alternando entre las distintas capas. Es mucho más fácil utilizar la pantalla central.

 

Por lo que veo, también utilizás codificación por colores…

Sí. Uso la codificación de colores para agrupar las fuentes. De esta forma es muy fácil encontrar lo que estás buscando. Cuando estás trabajando con una cantidad importante de canales, hoy estamos usando 63, es muy importante tener una orientación visual rápida, más allá de la orientación numérica.
He mezclado muchísimos shows en consolas analógicas y traje la forma de trabajar en analógico al mundo digital. Gran parte de mi workflow es propio del mundo analógico con algún extra del mundo digital, como los Snapshots o Layouts.

 

Una consulta que vengo haciendo a los usuarios de S6L, es si utilizan los dos Buses de monitoreo. ¿Los usás?

Sí! Trabajo junto a Ryan (el técnico de monitores) y cada uno tiene su propio bus de monitoreo. Yo estoy en el A y él en el B. Tenemos dos sistemas in-ear independientes pero escuchamos las mismas cosas la mayor parte del tiempo. Si llegamos a tener algún percance, puedo llevar cualquier canal al monitoreo B y no interrumpe el trabajo que estoy haciendo. Mientras tanto, él puede ir a la zona del conflicto y resolverlo. Él va a tener ese canal en SOLO en su Bus de monitoreo.

 

Y en cuanto a la performance de la mesa y sus tarjetas HDX, ¿cómo está configurada?

Bueno, es un E6L 192 y sólamente tengo una tarjeta HDX. Trabajo con procesamiento de sobra. He escuchado a algún artista que está pidiendo por rider 2 tarjetas HDX, pero en mi caso, con una tarjeta es más que suficiente.

 

¿Cuántos plug-ins usás?

En este momento debo estar utilizando alrededor de 25 plug-ins. No es mucho, pero es lo que yo uso. Y esto ocupa casi la mitad de una tarjeta. En el FOH también están utilizando sólo una tarjeta HDX.

 

¿Y qué pensás acerca de la nueva implementación de los Waves?

No creo que la solución que existe al momento sea la mejor ya que no es nativa al sistema como lo era con las Venue Legacy. Yo tengo un servidor de Waves y lo he probado. Es extraño tener el control de algunas cosas dentro de la mesa y otras por fuera en otra computadora. Por lo tanto no creo que por ahora sea la solución más elegante que exista. Esto es algo que aún Avid y Waves están trabajando. Pienso que lo ideal sería tener una tarjeta dedicada a Waves para poder conectar el servidor, pero el control debería estar dentro de la S6L.
Estoy utilizando muchísimo los MCDSP. Actualmente es mi empresa favorita de plug-ins. Antes solía usar mucho el MC2000 pero ahora comencé con el AE400 ó el AE600 (ambos Ecualizadores Activos de 4 y 6 bandas, respectivamente). También hemos experimentado un poco con el Eleven, aunque claro…en el FOH están más libres de experimentar que yo, ya que son los músicos los que lo van a escuchar. Utilizo también el Fairchild de Avid para el bajo y en la S3L-X solía utilizar mucho el plug-in Channel Strip de Avid. Pero ahora decidí removerlo ya que los ecualizadores y dinámicos que vienen por default en cada canal de la mesa, utilizan el mismo algoritmo.

 

¿Utilizás Snapshots?

Sí. Utilizo Snapshots por una serie de razones. No hago muchísimos cambios de control. Creo que hay gente que los usa demasiado y en comparación a ellos, los uso muy poco.
Pero estamos volviendo a lo mismo. Mi acercamiento a las consolas digitales viene del mundo analógico. Pensá que estos músicos han tocado las mismas canciones durante muchísimo tiempo. Es todo muy real y vivo. No hay Pro Tools, no hay playback. Son sólo cinco músicos sobre un escenario. Y por lo tanto así también lo mezclamos y termina saliendo todo de manera muy espontánea.

 

Veo que en el Pro Tools para la grabación insertaste un trigger de Slate Digital..

Bueno…el trigger sólo lo utilizo para alimentar los Sidefills. Porque tengo MUCHO Kickdrum en los Sidefills. En vez de tratar de ecualizar por demás para obtener un buen nivel de presión en el escenario y evitar acoples, es mucho más fácil de esta manera.

 

¿Y no tenés problemas de latencia en este caso?

No… pensá en esto; por la distancia en el espacio del escenario (dependiendo de las dimensiones del mismo) hay de 20 a 30 milisegundos de latencia entre ellos y el Sidefill. Es decir, uno no puede cambiar la “latencia” física en la distancia. Si estás a 10 metros de distancia vas a tener una latencia de todos modos.
Y volviendo a lo Snapshots, los utilizo para generar Markers en la grabación de Pro Tools, ya que a veces Bryan puede pedirme alguna canción del día anterior. Con los Markers, enciendo el sistema, ubico la canción, hago una mezcla rápida y exporto el main bus.

 

¿Utilizás los ¨Events¨ de la S6L?

Sí…algunos. Por ejemplo, el Mute de un canal me enciende algún otro. Lo utilizo cuando sé que Bryan va a pasar de un micrófono a otro que está delante del escenario. Entonces, al mutear el primero, se desmueta el segundo.

 

Hablando de micrófonos, ¿utilizan alguno en particular?

No. Básicamente usamos los que se suelen utilizar en eventos de este tipo. El único particular es el micrófono de Bryan. Durante casi 25 años usó un Neumann KMS 140. Y hace 8 años, aproximadamente, dejaron de fabricarlo. Esto fue un problema, siempre se van desgastando con el uso. Si bien tenemos varios spares, cada vez que uno deja de funcionar, sabemos que el tiempo que nos queda para cambiar de micrófono se acorta. Hace dos meses Bryan habló con Sennheiser (es la misma compañía que Neumann) para fabricar un micrófono que fuera igual al 140. Le construyeron uno que es una versión custom para él. Actualmente lo estamos probando y la buena noticia es que Bryan no nota que ha cambiado de micrófono. Sigue escuchando su viejo Neumann. Esto significa que, evidentemente, hicieron un muy buen trabajo. También utilizamos algunos Shure KSM8 en los vocales que se encuentran a los costados.

 

Ultima pregunta… ¿algún consejo o advertencia para las personas que se están iniciando en el mundo del audio?

Experimenten. Prueben nuevas cosas. Salgan de sus zonas de confort. Allí siempre van a aprender nuevos caminos, gusten o no. Si seguís intentando nuevas cosas vas a ser cada vez mejor en lo que hagas y por lo tanto, entender mejor cómo hacés lo que hacés.

 

You may also like