Domingo Simonetta: “El mercado cambia todo el tiempo y exige un alto nivel de adaptación”

Resume las principales acciones de los negocios del segmento broadcast de la compañía, destacando los proyectos desarrollados en los niveles alto y medio.

¿Con qué estrategia SVC están encarando esta nueva edición de CAPERShow?

Este año, nos estamos presentando con un stand totalmente rediseñado, más dinámico y accesible para los visitantes. Contamos con áreas dedicadas a en forma exclusiva para marcas de la talla de Grass ValleyAvidVitec GroupJVCFOR-A, cada una de ellas enfocadas a un mercado diferente. Como es de conocimiento público, nosotros manejamos tres mercados: Broadcast, IP y Audio. En CAPER, exhibimos las propuestas para los tres segmentos.

¿Cuáles son las principales novedades para el nivel hi-end broadcast?

Dentro del broadcast, en el nivel hi-end, contamos con toda la línea de soluciones y productos de Grass Valley. En este segmento los niveles de ventas se mantienen, basados con operaciones hechas con grandes clientes. De hecho ahora hemos equipado un canal completo, en el que todavía estamos trabajando, con tecnología de la marca que incluye 12 cámaras de estudio, dos móviles y un estudio totalmente en 4K nativo. Es un proyecto en desarrollo muy interesante y en que también hemos podido integrar gráfica de Avid Orad y pantallas de Leyard, que arman un fondo de noticiero muy interesante, luces LED de Litepanels. Esn definitiva, es un proyecto que cuenta con la última tecnología.

¿Y en el segmento medio?

El segmento medio de nuestro negocio broadcast basado prácticamente en cámaras de captura para noticias de JVC, que fabrica cámaras y monitores que vienen teniendo una aceptación muy grande como una alternativa real frente a las dos grandes firmas que estuvieron impuestas por muchos años. Es una marca que nunca deja de sorprendernos porque de los cinco canales de Buenos Aires, dos han incorporado cámaras de JVC. Y eso que nosotros no tenemos compromiso con el formato que quieren imponer los grandes fabricantes; manejamos los dos, lo que nos favorece mucho. Además, JVC está trayendo el desarrollo que viene trabajando desde hace un par de años: la conectividad que permite transmitir en vivo directamente desde sus cámaras. La marca fue pionera y ahora ha hecho convenios con algunas empresas para poder expandir los niveles de conectividad. Entendemos que es el futuro para las notas en exteriores, salvo en lugares aislados donde el fly away es reemplazable, pero los costos son tremendamente diferentes.

¿El espacio de Avid continúa con el mismo concepto que en el año anterior?

Exacto, continuamos con el mismo concepto porque nos ha funcionado. Montamos una especie de teatro donde la gente de la marca hace las presentaciones de productos destinadas a los visitantes del show. Es bueno señalar que el portfolio de productos de Avid es muy amplio y variado. Digo esto porque mucha gente identifica la marca reduciéndola al Media Composer, que es un producto que se presentó por primera vez en 1989, lo que hoy se ha transformado en un comodity. Hoy por hoy, los productos de la compañía son excelentes y muy competitivos. Desde hace muchos años, nuestro fuerte es el almacenamiento y la conectividad con equipos en redes a través del cual el Media Composer, el Premiere y otros, son simplemente las terminales. Y eso es lo que estamos manejando. Además de los softwares, que valen menos de USD 1000 –incluido elMedia Composer–. De modo que si alguien quiere un NEXIS, que es el sucesor del ISIS, y no se siente cómodo trabajando con el Media Composerporque siempre trabajó con Adobe, no hay problemas. Ese es el concepto que estamos desarrollando y nos está yendo muy bien. Y salvo casos aislados, nadie ha cambiado su Media Composer. Lo bueno de tener todo en red es que hay un solo teléfono, de modo que cualquier problema que se presente estamos en condiciones de resolverlo en forma directa.

¿Cómo están desarrollando con Avid la división de audio?

Hay buenos proyectos. De hecho con Avid Audio, que es lo que era Digidesign, se ha constituido en uno de los estándares de control de audio en vivo. Los grandes conciertos que se han presentado en la Argentina en los últimos años han utilizado la consola Venue de Avid. Y cada vez que vienen, tenemos que darles soporte. Además, todas las grandes empresas de rental también demandan las soluciones de Avid Audio centradas en las consolas, todas automatizadas y computarizadas con vínculo directo al ProTools. Son consolas desde donde se grabar, masterizar y editar cualquier producción. Toda esa línea de productos también está siendo demostrada durante CAPERShow.

¿En qué medida vienen impactando en sus operaciones las novedades lanzadas por Telestream?

Con Telestream, este año nos fue extraordinariamente bien. Es una marca que ha lanzado una serie de nuevos productos que fueron muy bien aceptados por un mercado que, prácticamente, nos ha permitido cuadriplicar el nivel de ventas con la marca. Producto de ello, en CAPER estamos exhibiendo algunos de sus productos recientemente presentados en los más importantes shows internacionales de la industria.

A propósito, ¿qué evaluación hace de su paso por IBC?

La exposición es importante por varias razones. La primera de ellas es porque todos tenemos tiempo para ver todo lo que queremos; no es la locura de NAB, que son tres días furiosos con un cuarto que prácticamente no existe. En Ámsterdam son cinco días completos, con la mitad de asistentes y un entono más amigable, lo que permite abordar los negocios con mayor tranquilidad. Este año, si bien fueron pocos clientes, estuvieron los más importantes. Queda claro que todo evoluciona: 4K e IP están definitivamente impuestos y se avanza en ese sentido; también hubo muchísima tecnología aplicada al mundo de los servicios OTT. IBC es un show donde todos podemos mirar, hablar, decidir y aprender.

¿Cómo le fue en su visita a la fábrica de Leyard?

Fuimos a China, invitados por la compañía, y la verdad es que quedamos muy sorprendidos por el nivel de tecnología que manejan. Todo desarrollado en ambientes acépticos, que exigieron la utilización de trajes especiales en sus instalaciones. Vimos cómo arman y nos dimos cuenta por qué son los primeros en el mercado de las pantallas Premium. Obviamente, no es barato; pero ni punto de comparación si lo contrastamos con gente que arma sus LED acá. Claro que no todas las aplicaciones lo soportan, nosotros apuntamos con ellos a las aplicaciones finas, fundamentalmente las de alta calidad para estudios.

¿Cómo están evolucionando los negocios de SVC?

En términos de negocio, este 2017 viene siendo un año normal. El mercado cambia todo el tiempo, lo que nos exige un alto nivel de adaptación; algo que conseguimos en los últimos años a partir del momento en el que decidimos renovar los cuadros con profesionales mucho más jóvenes. Y con ellos también ha cambiado la óptica del enfoque de nuestro negocio, lo que nos está dando muy buenos resultados. Tenemos un mercado que aprecia nuestro trabajo a partir del tipo de soporte y servicios que prestamos a nuestros clientes; y hemos alcanzado una reputación, que hemos sabido ganar a través de los años. Todo eso hace que estemos muy tranquilos, sin sobresaltos ni puntos críticos.

© Newsline Report 2017

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