Black Sabbath en Argentina

Entrevista a “Greg Price”. Ingeniero de Sonido en Vivo de Black Sabbath
Por Ricardo Pegnotti
Enviado especial (Estadio de Vélez): Nahuel Zaccagnino

Greg Price es un reconocido Ingeniero de Sonido en Vivo quien durante casi 20 años ha trabajado con los artistas más importantes del rock. En 2013 creó su propia empresa, “Diablo Digital”, con sede en California, especializada en grabaciones en vivo, proyecto que comparte junto con su socio, Brad Madix (FOH Engineer de Rush).

The Rolling Stones, U2, Fleetwood Mac, Justin Timberlake, Jay-Z, Rush, Ozzy Osbourne y Black Sabbath, son algunos de los artistas con quienes ha trabajado.

Durante su visita a Argentina tuve oportunidad de contactarlo en el hotel donde estuvo alojado en Buenos Aires, el día anterior al concierto que brindaría Black Sabbath en el estadio de Velez Sarsfield.
A Greg lo conocimos hace algunos años con motivo de un workshop sobre sonido en vivo que realizamos en nuestra companía; Digital Audio Group / SVC.
Greg hace años que viene utilizando para mezclar en vivo las consolas Venue, y nos enteramos que para el tour de Black Sabbath está usando la nueva Venue S6L, marca que nosotros distribuímos localmente.

Al consultarle por el tour de Black Sabbath y la elección de la nueva Venue S6L, Greg respondió:

“Vengo usando para la gira de Black Sabbath dos de las primeras Venue S6L que lanzó Avid. El tour empezó en septiembre de 2015. Hemos realizado 80 shows alrededor del mundo durante 15 meses con las dos S6L, una para FOH y otra para Monitores. La gira nos ha llevado desde los EE.UU a Canadá. Luego a Europa. Desde México a Chile y ahora, aquí en Argentina; en Córdoba y Buenos Aires.
Además he grabado a Black Sabbath desde el primer día; absolutamente todo; ensayos, jams, sound checks, shows, usando dos sistemas Pro Tools en forma simultánea, grabando tanto en formato AVB como MADI. Diablo Digital, mi compañía, ha lanzado el nuevo sistema XMAC Pro 128avb Server hecho a medida. Vengo usando este sistema durante toda la gira consiguiendo grabaciones perfectas y una excelente perfomance con las dos S6L.”

Durante esta charla Greg nos invitó al estadio de Velez para estar presentes durante la prueba de sonido. Por supuesto que aceptamos sin vacilar.
Nahuel Zaccagnino, especialista de productos y parte de nuestro equipo en Digital Audio Group / SVC, se encontró al día siguiente, cerca del mediodía, en la puerta del estadio de Velez con Greg y con Simon Bauer, (Ingeniero en sistemas) quienes le entregaron su credencial y pudo ingresar al mangrullo desde donde Greg mezcló a Black Sabbath. Durante toda la tarde, previa al show, Nahuel pudo conversar mano a mano con Greg mientras realizaba el setup general para el concierto.

Cuáles son a tu entender las principles ventajas de la S6L?

“Una de las mayores ventajas de la S6L es el Master Touch Module que está ubicado justo enfrente mío. Puedo ver todos los inputs. Por lo tanto si algún canal, por alguna razón no estuviera recibiéndolo, lo puedo ver inmediatamente”

Por ejemplo, algo que sucede regularmente es que el tecladista por momentos toca guitarra. Cuando toca la guitarra, el teclado queda muteado y viceversa. Por lo tanto, como no hay un contacto visual con él, muy rápidamente puedo saber qué está tocando, ya que tengo sus canales delante mío y además codificados por color.
Por otro lado, los botones de Banking no los utilizo para nada. Sólamente utilizo los Layouts. Tengo uno principal que se llama SHOW. Allí tengo los canales más importantes y en el banco central posiciono mis “VCAs”. Tengo otro que se llama “Drums”, otro que es “Ambience Mics”, otro llamado “Simon” (nuestro Ingeniero de sistemas). “En este último caso, la ventaja de este layout, es que si existe algún problema en el PA, yo puedo seguir mezclando y darle a Simon todo lo que necesita. Por ejemplo, aquí tiene un ruido rosa constantemente. Entonces, qué mejor que él tenga una sección dedicada en la que pueda acudir cada vez que haya un problema y esto no me perjudique en mi trabajo de mezcla?”

(De acuerdo a lo que Greg comentó, podemos percibir que arma cada layout según su preferencia. En el banco central siempre guarda sus VCAs y los bancos IZQ y DER van alternando entre inputs, grupos, mics de ambiente, los envíos que hace al ingeniero de sistemas, etc. )

Qué sugerirías para algún usuario de Venue que se encuentra con una S6L por primera vez?

“Ok, tengo una clave para esos usuarios. Todos estos ingenieros han mezclado seguramente en una Venue Profile. Por lo tanto, si presionan el botón “Home”, van a estar trabajando de un modo muy similar. Los inputs se encuentran en los bancos externos y en el centro están los outputs (AUXs, VCAs, Grupos, Matrices, LR). Aquí creo que es donde tienen que comenzar a trabajar los operadores que no tienen tiempo para sentarse con la consola antes de un show.

De poseer ese tiempo, creo que es muy importante comenzar desde cero. Es decir, no importa si es una sesión vieja, a pesar de que exista compatibilidad. Creo en esto ya que es la única manera de que un ingeniero puede descubrir las nuevas prestaciones que tiene la consola, como por ejemplo los Layouts.”

(Un layout es una página que es totalmente configurable por el usuario. En la misma, uno puede asignar tanto inputs, como outputs en el orden que prefiera. En la última versión de software (Venue 5.3) uno puede tener 24 layouts y acceder a ellos desde la superficie de control. )

“Además empezando desde cero, uno puede apreciar la nueva disposición de controles que es muy similar a la de una consola analógica. Creo que esto es muy importante. Son fundamentos básicos del ingeniero: un micrófono, un preamplificador, HPF, LPF, un panner y un fader para ir al bus LR. Estos flujos no cambian, a pesar de estar trabajando con una Ferrari. Siempre hay que salir de la fosa y entrar a la pista. Por eso es desde allí donde decido arrancar.”

Veo que no sos un ingeniero plug-in dependiente…

“Yo solía trabajar mucho con Waves. Pero la realidad es que no los necesito ahora. La consola suena muy bien. Además hay otras companías que hacen muy buenos plugins, como McDSP, de la que me he convertido en un gran fan” (aquí muestra el 6050 Channel Strip)

“Me gusta constantemente estar explorando nuevas herramientas. Y en este caso, las de McDSP son muy buenas. De todos modos, soy una persona que cree que primero hay que exprimir al máximo la herramienta como viene de fábrica. Creo que muchos ingenieros entran en un juego que no tiene demasiado sentido. Podrías decirme honestamente si este Fairchild (el que viene incluido en el venue pack) suena mejor o peor que el Farichild de Waves? La respuesta es que no. Nosotros hemos estado haciendo horas y horas de pruebas. Además, estos plug-ins son nativos de la consola. Por lo tanto, cuando precisas hacer ajustes sobre ellos, vienen directamente a los encoders.

A partir de una consulta acerca de sus flujos de trabajo, muestra cómo trabaja con Snaphsots. Tiene uno por cada canción. Además, describe una de las novedades de S6L que es la posibilidad de trabajar con Snapshots asociando un Layout determinado a cada uno de ellos. Por lo tanto, en cada canción, sus VCA’s siempre permanecen en el banco central y a su derecha van apareciendo los canales que le resultan más prácticos. A la vez, comenta que trae los canales a la derecha porque es diestro y le es muy cómodo que automáticamente le vayan apareciendo los canales que va a utilizar según la canción interpretada.

Explica también que el trabajo de armar estas funciones no es algo que aconseja hacerlo durante el show. Es tarea que uno hace a medida que va trabajando con la misma banda en los ensayos. A medida que va pasando el tiempo, el ingeniero va desarrollando el Show File. Lo interesante es que las necesidades, a medida que la gira avanza, van cambiando y así también el Show File.

“Qué me podés decir acerca de estos micrófonos ambientales que tenés delante de la consola?”

Correcto, éstos mis micrófonos de ambiente. Tengo un micrófono surround DPA 5100 y dos Shure VP88. Son muy buenos para exteriores. Dan muy buena imágen stereo. Por lo tanto tengo 10 canales con estos tres micrófonos de ambiente. (Allí muestra un layout llamado “ambience” donde, como siempre, los VCA’s ubicados en el banco central y los 10 inputs de ambientes en los faders de la derecha). Y también aquí tengo mis ambientes del escenario.”

“Veo que estás trabajando el control general del LR directamente desde el main fader..”

“Si.. creo que es un error muy común que muchos ingenieros cometen. Ellos efectúan procesamientos y así generan latencia en vez de ir directamente con su LR “clean” al procesador. En otras palabras, están tratando de manipular su mezcla mientras que hay un increible y sofisticado procesador. Por qué querrías preamplificar ó pre-enfatizar la señal cuando tenés una aparto diseñado para ello?”

Yo trabajo junto a Simon Bauer, él es el ingeniero de sistemas. Es un trabajo 50-50 para poder lograr el sonido que buscamos.

Por lo tanto, creo que es un error que el ingeniero de mezcla procese el main bus. Si uno pone una serie de ecualizadores en un bus y plug-ins en otro bus, etc, produce diferencias temporales.

(Simon) “Ecualizaciones de la misma señal en diferentes instancias de latencia digitales son realmente destructivas para el comportamiento de fase lineal de dicha señal. Por eso es que no soy muy amigo de la idea de procesar la señal del main bus en la consola. Entiendo que muchas veces, en determinadas circunstancias, hay que hacerlo porque es la única solución. Hay gente, como Andy Meyer, que sí procesa su main bus pero lo hace con equipamiento analógico Hi-End. Entonces, al procesar la señal solamente allí, no me perjudica en la entrada de mis procesadores.”

(Greg) “Ese era uno de los problemas que mucha gente solía experimentar cuando, por ejemplo, insertaba un plug-in en la salida de un Auxiliar destinado a los SUBs. La latencia que introducía ese plug-in, desalineaba la señal que estaba entregando el Main LR.”

(Simon) “Es algo que pasa mucho con los productores. Quizás gente que viene del estudio y mezcla en vivo. Quizás en un estudio, están buscando darle ese color de válvulas y para ello hacen un boost en 20k. Si eso se hace en una consola digital, lo que sucede es que se está poniendo bajo stress el procesador DSP y, si bien es un proceso que está por fuera del rango audible, genera artifacts en los subarmónicos que sí son audibles. Por eso creo que estos filtros pasa bajos de las consolas digitales, como los que Greg usa en casi todos los canales, son muy importantes para alejar a los procesadores de la zona de stress.”

(Greg) “Si bien puede parecer un poco raro, uno puede creer que dejando todo ese high-end en mi canal, puede generar más aire o aportar algo mejor a la mezcla general. Pero en realidad, lo que sucede es totalmente lo contrario. Mis mezclas se convirtieron mucho más dimensionales cuando comencé a recortar el high-end de mis inputs.”

(Simon) “Claro… es algo propio del mundo digital. Porque si boosteás una frecuencia en 20k, los cálculos que implican esta acción a 96khz por segundo, está ahogando el DSP. La resolución en esa frecuencia no es tan genial. A medida que subís en frecuencias, mas chica es la relación que existe con el clock de audio. Es decir, en 1kHz estás muy lejos de 96kHz. Pero en 20kHz estás mucho más cerca y estás exigiendo el DSP. Y eso se puede escuchar en los 10kHz’s, en los OHs, en los Hi Hats. Algo no muy lindo, no muy suave. Y por otro lado, por qué enviarías algo a un parlante que no lo va a poder reproducir? Por ejemplo, este PA no reproduce 20 KhZ. Entonces, por qué querrías que todos los DSP estén trabajando tan duramente si al final no van a salir del parlante?

Por lo tanto, solamente estás entregando un Bus LR a Simon, verdad?

“Así es. A mi me encanta mezlcar Left y Right. Por eso quiero utilizar todo el poder y todo su acceso al sistema dándole solamente el LR. Porque ahora él es libre de hacer su trabajo. Yo me concentro en mezclar y el ya puede tomar la tablet y caminar por todo el predio, entre la gente, y realizar las correcciones necesarias. El ingeniero de mezcla que intenta hacer todo desde la consola sólo va a estar sentado en ese lugar y no va a poder salir de allí porque tiene que estar con la vista en el escenario. Y a medida que el tiempo vaya pasando, estos sistemas de procesamiento van a ser cada vez más poderosos, podrán poder predecir el tiempo, ruidos de ambiente y así generar ajustes.Me parece un tema muy interesante a tratar. Los ingenieros de FOH necesitan entender que no lo saben todo. Hay muchas cosas que ellos hacen que limitan su propio show. Y puede que ellos no lo vean de esa manera. Pero por qué no querrías tener la opción de confiar en alguien que esté recorriendo el estadio escuchando lo que escucha el público?. Creo que los ingenieros de FOH necesitan entender que este es un trabajo en comunidad y no son sólo ellos. Sé que esto es difícil pero al final de cuentas termina yendo contra ellos mismos y en realidad, todo se trata sobre el artista. La realidad que es él quien crea.”

En cuanto a monitoreo, utilizan in-ears?

“No. Sólo uno de ellos. Son muy “old school”. Hemos tratado de incentivarlos a utilizarlos, pero es muy difícil.”

También veo que en el escenario hay bastante backline. Interfiere esto en tu trabajo?

“No. De todos modos no es que “interfiera en mi trabajo”. Como te comenté previamente, es un trabajo en equipo. Y creo que es un trabajo psicológico el que hay que hacer. Hay que trabajar con personas y hacerlos sentir confortables, que son importantes. Trabajando de esa manera es mucho más sencillo resolver los problemas.”

Y todos los amplificadores de guitarra están funcionando?

“No. Sólo uno. Y esto es parte del trabajo que te digo. Esto ha sido una campaña religiosa que ha llevado mucho tiempo con Tony Iommi. Yo, personalmente, voy hacia el artista y establezco una conversación. Comenzamos un diálogo, hablamos sobre ello. Y no es por mí. Es por sus fans. Cuando le decís a una estrella de rock que esto va a hacer que sus corazones latan más fuerte, ya no pueden hacer nada contra ello. Esto es para que sus seguidores estén más enamorados con su música.”

Y en cuanto al bajo?

“El bajo lo capturo a través de un preamp de Millenia, el Origin. El bajo va directamente hacia el preamp y desde allí a la Venue. La realidad es que tengo equipamiento personal que utilizo. No estoy sólo en el FOH. Soy como una parra en expansión! (risas) Estoy en todos lados y tengo relación con todos.”

Y en cuanto a la voz de Ozzy, usas algún outboard?

“No. Porque lo que encontré de esta consola es que puedo conectar un SM58 y sonar excelente. Si no sonara excelente, lo primero que haría sería cambiar el micrófono. Pero no es el caso. Ahí está la belleza de esta consola. De hecho, podés observar que sólo tengo un plug-in insertado en su canal (un limitador de McDSP). Y el sonido ya está. No hay más! Y creo que cuando encontrás el sonido que buscás, tenés que sacar las manos de encima. No sigas tirando sal arriba de ese pedazo de carne que sabe perfecto.” (risas).

Y en cuanto a reverbs y delays?

“Sí, claro. Bueno.. para Ozzy, suelo armar una pirámide vocal. Básicamente utilizo un pitch change, una reverb muy ajustada y luego un delay por debajo de esa pirámide. Una pirámide en el que la voz limpia siempre se encuentra en la parte superior. Después, el pitch change, que en realidad lo utilizo para obtener el efecto de doubling, se encuentra justo por debajo y quizás con un delay entre los 3ms y 7ms. Ésta sería como la segunda capa. Y por último, en la base de la pirámide, se encuentra la reverb. Ésta es ajustada. Hay que buscar la que a cada uno le quede mejor. Pero yo utilizo una Church sin tiempo de decay. Después elijo qué es lo que quiero enviar a esa reverb, si la voz limpia o el pitch change.”

Contanos un poco acerca de tu compañía “Diablo Digital”

“Nuestro propósito es trabajar con los artistas. Pensá en un artista argentino, que hace un show increíble. Quizás el mejor show que haya visto este estadio. Si el mismo no se grabó, consideralo como perdido. Por lo tanto, Diablo Digital quiere disminuir los costos, tanto como sea posible, para que cualquier artista pueda capturar el audio y el video para que ahora, ese show increíble que dió, pueda ser reproducido. Y de no poder reproducirse, en el peor de los casos, es archivo.”

Equipamiento utilizado:

2 x Venue S6L 24D con sus respectivos stages.

2 x Venue S3Lx System 64 compartiendo Stages (como sistemas de back up)

La S6L usada para el FOH posee un stage track en el escenario y otro en el FOH. En este último, ingresan los micrófonos de ambiente.

Para la grabación usan un sistema xMac Pro Server de Sonnet. A su vez, Diablo Digital ofrece este producto optimizado ya listo para salir de gira. El mismo cuenta con un Mac Pro con discos intercambiables y puertos PCI-e, que soportan hasta 128 canales de grabación con un sólo cable CAT 5e.

En el caso de Black Sabbath, la grabación principal se hace vía AVB al xMac Pro Server. Y en la misma se incluyen los canales copiados desde la entrada más algunos stems que Greg decide grabar adicionalmente. Por ejemplo, subgrupos con todos sus procesos, una mezcla mono, una mezcla mix minus (toda la banda menos la voz de Ozzy) y ambientes.

Gracias al nuevo Madi Out Split de los Stages 64, pueden hacer una grabación de backup vía BNC’s. Para poder realizarlo, utilizan un sistema Pro Tools HDX con dos tarjetas HD MADI.

 

You may also like